_
_
_
_

Schimmel se cree víctima de una campaña de los que no la leen

La profesora Annemarie Schimmel, de 73 años, que el domingo recibirá en la Feria del Libro de Francfort, el Premio de la Paz de los libreros alemanes, se considera víctima de una campaña llevada con virulencia "por personas que ni leyeron mis libros" ni intentaron tomar contacto con ella para aclarar puntos de vista", dice. La especialista en temas islámicos desencadenó una ola de protestas entre decenas de intelectuales alemanes, que la acusan de haberse mostrado partidaria de, la condena a muerte del novelista Salman Rushdie. Se prevé un escándalo el domingo en Francfort con motivo de la entrega del premio a Schimmel por parte del presidente federal alemán, Roman Herzog.En un almuerzo de hora y media con un grupo de corresponsales extranjeros en el Club de Prensa de Bonn, Schimmel declaró que una fatwa en el derecho islámico "no significa una condena a muerte. Tenemos que tener esto en cuenta. Una fatwa es un dictamen jurídico y, si contiene algo determinado, como esa desgraciada fatwa de Jomeini [contra Rushdie), sí el dictamen contiene una condena a muerte no puede aplicarse sin la decisión de un tribunal ordinario". Para: Schimmel, la equiparación entre fatwa y pena de muerte ha llevado a muchos malentendidos.

Más información
La abeja Maya como modelo nazi

Aseguró Schimmel que Irán ya retiró en el mes de abril de forma oficial la condena contra Rushdie y el novelista no tiene nada que temer en ese sentido, pero. no se puede excluir la actuación de cualquier loco. Se defendió Schimmel de la acusación en su contra por haber dicho que ella habría matado a Rushdie con sus propias manos: "¿Tengo yo aspecto de querer matar a alguien? Yo no mataría ni a una mosca".

La experta en islam argumentó que se debe mostrar comprensión con elementos de esa cultura, "entre nosotros resulta evidente que no se puede perseguir a un autor por esos motivos, ni amenazarle de muerte, y me parece bien así. Pero en otras culturas existen otros valores y, aunque no se comprendan, al menos hay que tomar conocimiento de que existen".

Reconoció Schimmel que está muy mal el asesinato de los traductores de Rushdie y las amenazas a los editores, "es evidente que se trata de una postura por completo equivocada". Al mismo tiempo, considera que existe en nuestra cultura "un gran desconocimiento del islam, y lo peor es precisamente que el islam se relaciona con los llamados movimientos fundamentalistas y terroristas".

Sobre Los versos satánicos, la novela de Rushdie que desencadenó su persecución, opinó Schimmel que "hirió los sentimientos de esa gente, y eso no debe hacerlo alguien que procede de esa, cultura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_