_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Gran éxito de Jesús Legido

El estreno en la catedral de la Missa solemnis de Jesús Legido, el pasado viernes, ante una muchedumbre que siguió la obra con, extraordinario interés y la premió con larguísimas ovaciones, me hace pensar una vez más en aquellas palabras, de Luciano Berio, sobre el problema de la in comunicación de la música actual: "Sucede lo que en todo tiempo; hay autores y hay obras".

Con el vallisoletano Legido estamos ante un autor considerable y auténtico: en la Missa solemnis nos ha dado algo muy hermoso, resultado de tres firmes creencias: en el texto que se canta y cuanto significa, en su claro pensamiento musical y en la escritura para evidenciarlo. Legido posee una técnica completa, calificable de ecléctica si tomamos el concepto como actitud artística sustancial y no cual si se tratara de un andar entre Pinto y Valdemoro. Tiene ante sí el compositor castellano. las posibilidades que le ofrecen sus antecesores y contemporáneos y se sirve de ellas« con libertad, a su manera y a fin de producir una belleza -íntima a veces, grandiosa en ocasiones- en la que refleja su ideología estética y su sentimiento humanístico.

Ideas líricas

Al fin consigue lo más dificil: originalidad y comunicación. Tras la sorprendente entrada de los Kyries y la luminosidad del Gloria, el Credo se alza como centro conceptual del conjunto; su grave y austera expresividad da paso al extraordinario Sanctus y al Dona nobis pacem, en los que desempefian papel, protagonista la soprano, la mezzo y el barítono.La impronta religiosa viene reafirmada por dos vías: el pensamiento y las creencias del músico y el apoyo en procedimientos históricos de la música sacra: polifonía, contrapunto y alusión, quizá enraizamiento, en el gregoriano, a lo que se suman armonías y timbres con valor constitutivo y no meramente coloreante.

La Missa solemnis, escrita con motivo del proyecto Las edades del hombre en 1991, se estrenó gracias al padrinazgo de la Junta de Castilla y León y la Caja de Salamanca y Soria. Supone, como escribe la musicóloga María Antonia Virgili, "un enriquecimiento de la trayectoria personal del músico y del panorama de la musica sacra en los umbrales del siglo XXI".

La Orquesta y Coro de RTVE, los solistas vocales Adelina Álvarez, Silvia Livinson y Luis Álvarez, con la organista Soledad Mendive, consiguieron una versión de excelencia, en la que se patentizaba el saber y la minuciosa preparación del director Edmon Colomer, que ha trabajado la nueva obra con el mismo rigor y análogos resultados que logró para. Atlántida, de Falla-Halffter. Todos, junto al director del coro, Alberto Blancafort y el compositor Jesús Legido, fueron ovacionados entusiásticamente.

_