_
_
_
_
_
PREMIO A UN DEFENSOR DE LA PAZ

El poeta Seamus Heaney gana el Nobel

Sectores del Ulster ven en el premio a un católico norirlandés un apoyo al proceso de paz

Seamus Heaney, poeta y ensayista nacido en Irlanda del Norte y a quien sus amigos califican de "irlandés católico no sectario", se alzó ayer con el máximo premio internacional de las Letras, el Nobel de Literatura, dotado en esta edición con la impresionante suma de un millón de dólares. Heaney, de 56 años, hijo de una numerosísima familia católica del condado de Derry, heredero de la gloriosa pluma de William Butler Yeats, se encontraba ayer en paradero desconocido, de vacaciones en algún lugar de Grecia, cuando la Academia sueca emitió su veredicto. "No hemos podido llamarle, no tenemos su número", declaró anoche a Reuter una de sus hijas, Catherine. "Pero estoy segura de que él se sentirá feliz y se mostrará muy sorprendido", añadió.Sectores católicos norirlandeses interpretaban la concesión del preciado premio a Seamus Heaney como un claro respaldo al proceso de paz en el Ulster. [La propia Academia destacó el compromiso del poeta al analizar la violencia en su país y tener el valor de criticar la falta de voluntad por ambas partes, según informa Ricardo Moreno desde Estocolmo]. Según Heaney, el hecho de que católicos y protestantes no hayan tenido una disposición a expresarse abiertamente, aun sobre injusticias flagrantes, ha tenido gran influencia en la evolución explosiva del conflicto.

Más información
Verano de 1969
Pasado y presente de un pueblo

De cabellera abundante y espíritu conciliador, Heaney está considerado como uno de los más importantes. poetas actuales en lengua inglesa. Aun así, "detesta ser calificado como poeta inglés", en palabras del actual director de la escuela de Derry donde el recién laureado compartió aula con John Hume, líder del más importante partido católico del Ulster y uno de los artífices de la actual paz que disfruta la provincia.

Acaso no sea ajena a esta significación política del premio el hecho de que fueran dos personalidades irlandesas, la presidenta de la República, Mary Robinson, y el primer ministro, John Bruton, los primeros en felicitarse por el "gran honor" que representa para el país el Nobel recibido.

"No ha cambiado"

Quiso el destino que ayer Heany estuviera ilocalizable, dejando a amigos y familiares la ingrata tarea de enfrentarse con los periodistas. Su. hermano Hugh dijo: "Pese al éxito, Seamus no ha cambiado nada, le encanta volver al sitio donde se crió y recordar los viejos tiempos. El premio no le cambiará tanipoco". Nacido en el seno de una familia campesina en una pequeña localidad del sur de Derry, Seamus Heaney ha desarrollado una amplia obra poética -tres de sus libros están traducidos al castellano-Graduado en la Universidad de Queens, en Belfast, en Lengua Inglesa, Heaney ha sido profesor en Oxford antes de dedicarse de lleno a la literatura y fijar su residencia en Dublín. Gordon Beveridge, vicecanciller de la universidad, tuvo palabras elogiosas para el brillante alumno que se graduó en 1961. "Es uno de nuestros más distinguidos escolares", comentó.

También John Welsh, director del Columb's School en Derry, del que Heaney fue alumno en 1951-57, dedicó ayer palabras elogiosas al nuevo Premio Nobel. "Es una persona no sectaria y profundamente enraizada en la cultura rural irlandesa", comentó a EL PAÍS. Calificado ayer por otro ganador del Nobel, Dereck Walcott, como "un espíritu guardián de la poesía irlandesa", la suerte de Heaney parece estar efectivamente ligada al nombre de William Butler Yeats, el último poeta irlandés galardonado antes que él con el Nobel, en 1923 (el dramaturgo Samuel Beckett lo obtuvo en 1969).

En Dublín, Heaney, que nació en 1939, el mismo año de la muerte de Yeats, vive muy cerca del domicilio del poeta, con el que comparte el profundo sabor irlandés de su obra. Quizás contribuya la devoción rural de Heaney a explicar su propia aproximación a la poesía. Dijo en cierta ocasión que "se parece un poco a la pesca. Requiere suerte, habilidad, dedicación, paciencia y decepciones". El de ayer fue más un día de suerte que de decepciones en la vida de Seamus Heaney.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_