España maltrata a sus bosques más que los países de su entorno
España es uno de los países de Europa occidental que peor trato da a sus bosques, según el estudio comparativo que por primera vez ha realizado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, Adena en España) en 13 naciones. Holanda y Suecia cuentan ahora con la política forestal más sostenible. Pero el balance general no permite ser muy optimista en ninguna parte. Ningún país analizado da protección efectiva ni siquiera a un 10% de sus bosques originales. En contrapartida, España se encuentra entre los que posee más superficie considerada forestal: 2,2 hectáreas por cabeza. Sólo los países escandinavos superan esa tasa.
El estudio del WWF concede notas a cada país -excelente, bueno, deficiente, malo y suspenso total- España obtiene un muy deficiente, justo en el límite de lo claramente malo.
Noruega, Italia, Francia y Bélgica le acompañan en el pelotón de los peores. En el aprobado -sin llegar ninguno al sobresaliente- se sitúan Holanda, Suecia, Austria, Dinamarca y Suiza. Finlandia, Alemania y Reino Unido se quedan en la franja intermedia.
Riqueza forestal
Carlos Vallecillo, portavoz de WWF-España, quiere dejar claro que el estudio no evalúa la calidad de los bosques, sino la política forestal, el trato administrativo qué se les presta. "Eso hay que matizarlo, pues nosotros, a pesar de todo, seguimos teniendo una riqueza de bosque autóctono mucho mayor que en Holanda, por ejemplo. Pero el estudio sí indica que si sigue la pésima gestión actual nos quedaremos sin esos valiosos bosques en un futuro cercano".El Fondo Mundial de la Naturaleza hará este seguimiento cada año. "Es lo interesante del trabajo", especifica Vallecillo. "Porque permitirá ir afinando, los, criterios y las puntuaciones, y detectando las tendencias según los países". Sobre España, el portavoz de la organización ambiental resume: "Menos de un 1% de los bosques españoles está protegido. Esto se debe a la ab soluta falta de una política forestal en nuestro país".
En esto el estudio viene a coincidir, aunque partiendo, desd6perspectivas distintas, con el análisis realizado la semana pasada por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (los propietarios de los bosques), que concluía: "Hasta que se consiga una pólítica forestal de la UE, España debe dotarse de una política forestal propia, tanto a nivel nacional como autonómico". "La gestión forestal sostenible es la garantía de la perpetuación de los bosques".
El estudio aplica a cada país 47 baremos, que van desde la magnitud de los espacios, protegidos, los programas de reforestación con especies autóctonas y la emisión de sustancias nocivas para los árboles (como los óxidos de azufre y nitrógeno) hasta la creación de ecoetiquetas para la madera y el nivel de consumo y reciclado de papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.