O los datos están mal o el Sol no se entiende bien
"O los astrónomos no saben cómo brilla el Sol o los físicos no saben cómo se propagan los neutrinos". John Bahcall, del Instituto de Estudios Avanzados (Princeton, EE UU), dijo esto hace años, a la vista de los resultados que ponían encima de la mesa los detectores subterráneos de neutrinos solares. El problema sigue abierto. "Si los experimentadores entienden correctamente lo que están midiendo, y son experimentos muy difíciles, entonces, hay un problema muy serio con el modelo estándar de fisica de partículas para explicar esos resultados. No hemos sido capaces de encontrar una explicación para lo que parece ser una discrepancia entre sus datos y nuestra, comprensión de las reacciones en el Sol", decía Bahcall en la reunión TAUP 95.Se han hecho cuatro experimentos independientes (en EE UU, Japón, Italia y Rusia). Los experimentos de EE UU y Japón sólo pueden observar los más energéticos neutrinos producidos por el sol, en reacciones nucleares secundarias que consumen berilio y boro. Los otros dos experimentos son capaces de medir neutrinos de más baja energía que se producen en la reacción principal que hace brillar al Sol: la fusión del hidrógeno para producir helio. El problema es que los experimentos detectan un déficit de neutrinos de alta energía, en relación con los modelos solares más fiables en la actualidad. En una sesión de TAUP 95 se discutieron cuatro nuevos detectores que funcionarán en los próximos años, mucho más sensibles que los actuales. "Comprendemos bastante bien lo que ocurre en el interior del Sol para que brille, pero no lo que ocurre en la superficie de la estrella, que es muy complicado", comentó Bahcall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































