_
_
_
_
CULTURA CLÁSICA

Europa entierra a sus clásicos y Estados Unidos los resucita

Los estudiantes norteamericanos están descubriendo a los clásicos, al menos es esto lo que se desprende de las palabras de Miroslaw Marcovich profesor del departamento de Clásicas de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), uno de los asistentes al Congreso de Cultura y Lenguas Clásicas organizado la pasada semana por la Asociación Española de Estudios Clásicos. Para Marcovich no existe duda de que en su país se está viviendo un "auténtico renacimiento de los clásicos" a tenor del número de alumnos que optan por estos estudios tanto en secundaria como en universidad, "sólo en Illinois tenemos 1.500 alumnos este curso venidos de todo el mundo"."El latín y el griego no son estudios obligatorios en la etapa secundaria, pero los alumnos saben que si desean seguir alguna carrera de Humanidades les exigirán un alto nivel de conocimiento de estas lenguas", apunta Marcovich que hace especial hincapié en la utilización de material audiovisual como herramientas pedagógicas: "En los institutos y en la universidad se usan vídeos que explican cómo era la vida en la antigua Grecia y Roma. Le aseguro que funciona".

Una afirmación que concitó el apoyo unánime de todos los congresistas que, sin embargo, no mantuvieron la misma coincidencia acerca de si la enseñanza del latín y el griego debe ser o no obligatorias en los currículos del bachillerato. Para el presidente de- la Asociación Española de Estudios Clásicos, Francisco, Rodríguez Adrados, la cuestión está clara: "Es hora de reformar la reforma y devolverles al latín y al griego el lugar que merecen e incluir una. asignatura de cultura clásica que puede ser optativa".

Una opinión que, sin ser contraria, dista mucho de la ex presa.da por John Thorley, pro fesor de la Universidad inglesa de Lancaster, país donde siguen estudios clásicos unos 10.000 alumnos, según este profesor, para quien más que el estudio obligatorio del latín y del griego debería ser obligatorio el estudio de las civilizaciones y culturas clásicas: "La lingüística es importante, pero a ella llegan los alumnos que se interesan por la cultura clásica; al revés no ocurre, por eso es vital innovar los métodos pedagógicos y hacer que penetre en la escuela el inundo clásico en todas sus dirnensiones". "En Inglaterra no es obligatorio, pero los alumnos saben que las universidades les van a exigir un alto grado de conocimiento de latín y griego si quieren estudiar, muchas de las ofertas de Humanidades", insis te Thorley.

Civilización y lingüística

La opinión de Thorley expresa en realidad el ideario de Euroclásica, Federación Europea de Asociaciones de' Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas de la que fue presidente hasta hace un año. Otro de sus miembros, el español José Luis Navarro, actual vicepresidente, comenta: "Pensamos que la escuela debería incluir una asignatura sobre civilizaciones clásicas en bachillerato. No es contradictorio con la enseñanza de la lengua, pero nos parece más importante esta perspectiva, aunque es cierto que España está entre los países que menos horas de estudio dedica a estas lenguas, pero también entre los que ha mantenido un modelo pedagógico demasiado apegado a la lingüística como único objetivo".En Alemania, donde los institutos de secundaria se denominan gimnasios, la salud de estos estudios parece ser buena a juicio de la profesora española afincada en aquel país Mercedes González Haba, y a la de su marido, Haus-Otto Kroner, catedrático de Clásicas en la Universidad de Trier. "Los estudiantes alemanes tienen la posibilidad de optar por latín o griego a lo largo de nueve años de bachillerato, o gimnasio que es como se conocen en Alemania. No podemos decir que la situación sea calamitosa, sobre todo si la comparamos con otros países como España", interviene Mercedes González. "Es cierto, no estamos tan mal pero sigue siendo insuficiente", apostilla Haus-Otto, "el problema no consiste tanto en que estas lenguas sean de estudio obligado como que los gobernantes no engañen a los alumnos haciéndoles creer que el latín o el griego no sirven para nada, cuando en la mitad de las carreras: Arqueología, Teología, Egiptología..., si - no conocen estas lenguas no entran".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_