Más de 1.600 centros de información juvenil
En este mismo instante, en distintas ciudades europeas, miles de jóvenes están utilizando un servicio de información específica para ellos. Cada uno de los países que cuenta con centros de información juvenil (CIJ) ofrece modelos adaptados a las necesidades de su población.Así, un finlandés de 24 años puede estar recibiendo vía Internet la información que ha solicitado a Pro Youth, base de datos y servicio en red para jóvenes profesionales fineses con ámbito europeo. Y en una esquina de un barrio marginal belga, un profesional de la. Asociación Juvenil de Flandes, un esquinero, ofrecerá esta noche asesoría y confianza a chavales que jamás le buscarían detrás de un mostrador. Y mañana comenzará a sonar temprano la centralita del Teléfon Jove, un servicio que atiende diaria mente'265 consultas en la comunidad valenciana, o se reunirá la mesa dé redacción del informativo juvenil Entrégate que emite la televisión local de Gijón.
Simultáneamente, en París, el mayor centro de información juvenil de Europa, el CDIJ, un cualificado funcionario formado en mayo del 68. resolverá en tono neutro sus dudas a uno de. los 2.000 usuarios que diariamente utilizan este macrocentro: ofertas o necesidades de empleo y vivienda, orientación profesional, becas..., toda la información suministrada por 5.000 instituciones o asociaciones privadas europeas.
Todo este panorama quedó reflejado en la Universidad Internacional de Verano, celebrada la pasada semana en Mollina (Málaga). España ha organizado este encuentro sacando pecho estadístico: de los 5.000 centros europeos de información juvenil, nuestro país posee 1.633, el número más elevado, aunque sólo el esté creado a partir de iniciativas sociales.
Nada que envidiar
Tanto José Luis Navas, subdirector del INJUVE, como Maite Benavides, presidente de Eryca, Agencia Europea para la Información y Asesoramiento de los Jóvenes, coinciden en el diagnostico: "No tenemos nada que envidiar a ningún país europeo en cuanto a la calidad y desarrollo de la información juvenil". Dicho lo cual, no faltan los peros: los CIJ españoles son utilizados casi exclusivamente por los jóvenes con formación. Tal circunstancia provoca el llamado "efecto Mateopor el sociólogo Juan Sáez, según. el cual, Ios jóvenes informados lo estarían cada vez más y los marginados cada vez menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.