Sabor a torero
No es necesario poseer alma sensible para captar el sabor que desprende un torero en la plaza. Uno hubo, por suerte, en Sevilla y se llamó Domingo Valderrama. La corrida transcurría por los habituales cauces del más soporífero aburrimiento, cuando emergió una figura que desborda torería..El toro tercero era un buen mozo, de astifinas defensas e incierta embestida, lo cual no fue obstáculo para que Valderrama iniciara su faena fajándose. por bajo, en una pelea de poder a poder emocionantísima, que comenzó en tablas y acabó en los medios. El torero se separa y cita desde el centro del anillo; el toro acude presto, y se produce el milagro de parar, templar y mandar, en una tanda plena de profundidad y ligazón, que remató con un cambio de mano tras el cual el torero salió andando gallardamente de la cara del toro.
Astolfi / Cepeda, Pareja, Valderrama
Toros de Hermanos Astolfi, bien presentados, blandos, descastados. Fernando Cepeda: pinchazo y estocada baja (silencio); media y cuatro descabellos (silencio). Martin Pareja Obregón: pinchazo, estocada corta, dos descabellos -aviso- y 15 descabellos (silencio); estocada corta baja (silencio). Domingo Valderrama: estocada baja (vuelta); dos pinchazos (silencio). Plaza de la Maestranza, 30 de septiembre. 1ª corrida de la feria de San Miguel. Más de media entrada.
Ni que decir tiene que la afición se frotaba los ojos sorprendida ante tanta belleza. La faena, sin embargo, no mantuvo el tono porque el toro se paró. El sexto era un marmolillo que embistió rebrincado un par de veces. En vista de ello, Valderrama hizo lo que hacen los toreros: se arrimó como un desesperado, dominó la situación y llegó a emocionar a pesar del nulo material que tuvo.
Cepeda y Pareja Obregón pertenecen al otro bando. A ninguno de los dos le sobran corridas, pero ambos se comportan como si regalaran cortijos. Los toros fueron muy descastados y no permitieron florituras, pero ello no justifica, por ejemplo, el toreo gélido de Cepeda, sobre todo en su primero, al que toreó con la muleta retrasada y sin convicción. El cuarto planteó muchas dificultades.
Pareja tuvo el único que embistió con nobleza, y desaprovechó la oportunidad, de su vida. Muy animoso con el capote, no fue capaz de desarrollar las cualidades artísticas que posee. La faena fue larga y tediosa, en la que destacó una sola tanda de derechazos. En el quinto evidenció muchas dudas y hasta el toro se aburrió.
Cogida de Encabo
Por otra parte, Luis Miguel Encabo sufrió una cornadae pronóstico reservado -endiente de examen radiológico- en el festejo de ayer en Olías del Rey (Toledo), informa Efe. Cogido al banderillear al segundo, sufre herida en axila derecha con penetración en el pectoral mayor y hueco axilar.Se lidiaron novillos de Santa María, mansos y peligrosos. Uceda Leal tuvo oreja, ovación y ovación, y Encabo, vuelta en el único que mató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.