Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Identificado el gen del virus del sida que bloquea las defensas

Un equipo de investigadores del Instituto del Sida de la Universidad de California cree haber encontrado una de las respuestas más esquivas hasta el momento sobre la acción del virus en las células del sistema defensivo. Según el estudio de este equipo, un gen del virus hasta ahora poco conocido, el Vpr, es el responsable del bloqueo de las defensas naturales.

El Vpr es el responsable del bloqueo de las células CD4 T, que son las defensas naturales del organismo que protegen contra las enfermedades y que se movilizan cuando entran en el cuerpo virus o bacterias.El Vpr es uno de los nueve genes que tiene el virus del sida. Las claves de su actividad pueden explicar el funcionamiento del HIV sobre las células CD4 T: "En las células infectadas por el virus del sida, este gen Vpr, que es una proteína, de alguna forma impide que se reproduzcan", según Irvin Chen, director del Instituto del Sida de la UCLA, que añade: "Incluso cuando las CD4 T no pueden reproducirse, el virus sigue multiplicándose en el cuerpo, comprometiendo su sistema inmunológico".

El siguiente reto del equipo de California es ahora saber cómo hace el Vpr para inhibir la reproducción de las células. Además de las consecuencias que puede tener en la lucha contra el sida, esta línea de investigación, sugiere el director del Instituto del Sida, puede ser también útil para los tratamientos de cáncer, en los que el objetivo es exactamente el opuesto: detener la multiplicación de células afectadas por la enfermedad. "En las terapias de cáncer, no tratamos con células T normales, sino con tumores que se dividen de forma incontrolable y que es necesario detene". Si se llega a conocer el mecanismo que inhibe la reproduccción de las células, dice Chen, podría desarrollarse un fármaco que imite ese mecanismo. La investigación se publicará el 1 de octubre en el Journal of Virology.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 1995