_
_
_
_

Comienzan las obras de ampliación del MACBA sobre la plaza dels Àngels, en el Raval de Barcelona

La primera fase de los trabajos se alargará 15 meses: se realizarán los cimientos del futuro edificio y modificaciones en la entrada del aparcamiento, el alumbrado y el Bicing

Proyecto de ampliación del MACBA y nuevo espacio público en la plaza dels Àngels, en una imagen virtual.
Proyecto de ampliación del MACBA y nuevo espacio público en la plaza dels Àngels, en una imagen virtual.MACBA
El País

La primera fase de las obras de ampliación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha empezado este lunes con la previsión de construir los cimientos del futuro edificio y el traslado y adecuación de los servicios de la plaza. Son trabajos previos a la construcción del edificio de la ampliación, que se realizará en una segunda fase. En total, estas dos primeras fases se alargarán dos años y medio: primero 15 meses y luego 11. En la primera fase, además de los cimientos, se edificarán nuevos baños públicos y se eliminarán los actuales. También se reorganizarán las entradas peatonales del aparcamiento subterráneo de la plaza, del alumbrado y de las estaciones de Bicing, que provisionalmente se han colocado ya en las calles de Valldonzella y Agustí Duran i Sanpere. También se construirá una nueva estación transformadora y se eliminará el torreón actualmente del medio de la plaza.

En una tercera fase, el último paso de la reurbanización será la obra propiamente dicha de la futura plaza dels Àngels, que despierta rechazo vecinal. “Actualmente está en fase de estudio y prevé ampliar las zonas de estancia y dejar de ser una plaza dura”, ha informado este lunes el Ayuntamiento sobre el tramo final de obras, que será el que tendrá mayor afectación ciudadana e impactará en la actividad de los patinadores que llegan desde todo el mundo para practicar skate y sobre los que el consistorio no define su futuro.

De forma inmediata, una de las primeras actuaciones más visibles será la reubicación de los baños públicos, que se trasladarán al Convent dels Àngels, previsiblemente en abril de 2026, y hasta que no estén operativos, los antiguos seguirán en funcionamiento. Dentro de la misma obra, y después del análisis del Servicio de Arqueología de Barcelona, se prevé realizar una intervención arqueológica preventiva, por si aparecen restos de valor,de acuerdo con la normativa municipal y general en materia patrimonial, y por encontrarse esta área incluida en una Zona de Interés Arqueológico. En total, el proyecto de ampliación del MACBA tiene un coste de inversión de 16,26 millones de euros y se prevé la finalización de las actuaciones a principios de 2027.

Obras del futuro CAP Raval en la capilla de la Misericòrdia

Durante estos meses también se han iniciado las obras para instalar el futuro CAP Raval Nord-Dr. Lluis Sayé en la antigua capilla de la Misericordia, que empezaron en el mes de noviembre con la primera fase de cimentación y arqueología, y que se prevé que, a medida que avancen, tengan que ocupar espacio público alrededor en su entorno. Esta obra comporta la ocupación de la acera de la calle de Montalegre y una parte del Jardí dels Tarongers. El Ayuntamiento asegura que se ha trabajado para minimizar las afectaciones y buscar soluciones. Por ejemplo, se ha conseguido que la pared compartida con la escuela Vedruna no se tenga que derribar y que se compaginen las actuaciones de las obras con la movilidad y las mínimas interferencias en los horarios de entrada y salida de la escuela.

El último paso para la renovación de esta área del Raval en Ciutat Vella será la obra de la nueva plaça dels Àngels, que se configurará para dejar de ser una plaza dura del barrio del Raval y aprovechar los nuevos usos inminentes para la ubicación del nuevo CAP y para los nuevos espacios del MACBA, que ampliará instalaciones en el entorno de la plaza. Una intervención que afectará a los patinadores de todo el mundo que acuden practicar delante del museo.

La remodelación de la plaza pivota sobre la reformulación del zócalo del edificio actual que alberga el MACBA, obra del arquitecto Richard Meier, y repensar este espacio de 1.105 metros cuadrados permitirá la incorporación de espacios verdes en la plaza y zonas de estancia, ha informado el consistorio. En estos últimos, también se sumará la terraza mirador del nuevo espacio del MACBA, que estará abierta al uso ciudadano. El objetivo del Govern municipal es “recuperar espacios públicos con intervenciones urbanísticas, de movilidad, actuaciones específicas de limpieza, mantenimiento y un plan de dinamización comercial en sentido amplio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_