La Pasarela Cibeles, bajo el cambio político
Las 'top models' convertirán los desfiles de 24 diseñadores en un espectáculo
La Pasarela Cibeles, que se inaugura mañana con un presupuesto cercano a los 125 millones de pesetas, se inicia bajo el signo del cambio político. El Gobierno del PP, que ya ha nombrado nueva presidenta del Comité de Moda, ha respetado todo lo programado para esta edición por la todavía directora del Comité de Moda, Leonor Pérez Pita. Veinticuatro diseñadores pasarán sus colecciones de primavera-verano 1995. Roberto-Verino y Victorio & Lucchino traerán un año más espectaculares top-models como Monica Bellucci y Elle McPherson.
Cuca Solana, como se conoce popularmente a la directora de la Pasarela Cibeles, asegura no saber nada "más que lo que se oye por ahí" sobre su sustitución en un cargo que ella inauguró hace diez años con el Gobierno socialista de Joaquín Leguina. "De momento, del único cambio del que puedo hablar es del de la sede", bromeó la directora al referise al recinto ferial Juan Carlos I, escenario elegido este año para los 24 desfiles.No fue mucho más explícita, en lo que a nombramientos se refiere, Carmen Caballero, la recién nombraba presidenta del Comité de Moda. Caballero explicó que el Partido Popular realizará algunos nombramientos. "No puedo dar nombres sin tener todavía una respuesta de las personas a las que les hemos hecho protestas", explicó la presidenta, quien reconoció que se está "realizando un balance sobre la rentabilidad de la Pasarela Cibeles para decidir sobre su futuro. Después nos sentaremos a negociar con las partes implicadas".
Las movidas políticas no parecen quitar el sueño a los diseñadores. Roberto Verino aseguró que no cree que los cambios políticos afecten a Cibeles, "una plataforma interesantísima de nuestra moda y un prestigio para Madrid como ciudad de servicios". "Sería un grave error deshacer algo que ha cumplido ejemplarmente su cometido. Son muchos años de desfiles, de imágenes en medios de comunicación y de influencias sobre el mercado como para acabar con ese patrimonio. Sólo espero que aquellas cosas que se puedan mejorar se mejoren, pero de ninguna manera me imagino que el PP estropee nada bueno que herede. Es más, por ahí me parece que van todos los gestos del Gobierno de Ruiz Gallardón", dijo.
El diseñador gallego apuesta para la temporada primavera-verano 95 por una colección denominada España en el alma, en la que domina el negro y las camisas nacidas de mantones de Manila y en los estampados de claveles. Su desfile contará con la presencia de la italiana Monica Bellucci, una modelo de estilo clásico que ha realizado algunas incursiones en el cine.
Victorio & Lucchino repiten esta temporada top-model. La australiana Elle McPherson volverá a Madrid para pasar la colección de los diseñadores sevillanos estampada en colores muy vivos y marcando cintura, pecho y caderas.
Junto a las top-models extranjeras desfilarán también Judit Mascó, Helena Barquilla, Cristina Piaget y Verónica Blume. Las cuatro españolas forman parte del casting realizado por el propio Comité de Moda, que pone a disposición de cada diseñador 18 modelos por pase.
Entre las novedades que presenta esta edición de la Pasarela Cibeles destaca el desfile de Guillermina Baeza y su línea de baño inspirada en Japón. "Queremos transmitir el contraste entre la modernidad y el espíritu más tradicional", aseguró Jorge Larruy, hijo de la diseñadora afincada en Cataluña, quien calificó las prendas de baño como un modo de vestir. que tiene una importancia capital". Gillermina llenará la pasarela de colores ácidos, mucha cremallera y tejidos metalizados y con brillos.
Como Guillermina, también debutan en este escenario la firma Caramelo y los catalanes Daniel Carrasco y Mila y Tucho Balado. Repiten Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Ángel Schlesser, Montesinos, Nacho Ruiz, Devota & Lomba y Los Pepes, entre otros.
Vuelve, después de tres años de ausencia, Antonio Alvarado, con una colección de joyas y ropa. Silverado, combina las guayaberas, los trajes de chaqueta y las gabardinas con piezas únicas realizadas para la muestra, en las que se mezclan los tejidos con los apliques de plata y el cristal. Como ya es habitual en este diseñador, el. primero en traer a Cameron a España, su desfile será, de los más espectaculares. Y en parte debido a la presencia del argelino Bausack.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasarela Cibeles
- Roberto Verino
- Desfiles modelos
- Declaraciones prensa
- Cuca Solana
- Victorio y Lucchino
- Guillermina Baeza
- Ferias moda
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Moda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Confección
- Gobierno
- Administración autonómica
- Cultura
- Administración Estado
- Empresas
- Administración local
- Economía
- España