Genes y delincuencia
Mucho más lejos de la simple identificación de los genes como huella de cada individuo pretende llegar la conferencia que se celebra este fin de semana en EE UU para debatir el explosivo asunto de predeterminación genética al comportamiento criminal, así como su posible utilización por parte de las autoridades.David Wasserman, un jurista de la Universidad de Maryland, y sus colegas intentaron organizar la reunión hace tres años. El mero anuncio de la conferencia suscitó entonces tal escándalo que los institutos nacionales de la salud (NIH) de EE UU retiraron los 78.000 dólares (unos 10 millones de pesetas) con que iba a financiarse, lo que en la práctica abortó la iniciativa.
Pero lejos de tirar la toalla, Wasserman y su universidad se pusieron en campaña para que los fondos les fueran restituidos. Adujeron que la propuesta para la conferencia no había sido sometida a una revisión rigurosa por parte de otros científicos y que la retirada de la financiación venía a suponer una especie de censura. Finalmente han ganado la batalla.
La conferencia volverá a traer a colación todo lo que se sabe sobre los rincones mas oscuros de la naturaleza humana. Los participantes debatirán si hay componentes hereditarios en las tendencias violentas y criminales, y cómo podrían medirse esos componentes. Discutirán la posibilidad de usar marcadores genéticos o bioquímicos para predecir qué niños están predispuestos al comportamiento agresivo y tienen, por tanto, un alto riesgo de cometer un delito. Se preguntarán si esos mismos marcadores pueden usarse para saber si un delincuente se ha rehabilitado o si es probable que reincida. O si hay diferencias entre los delincuentes comunes y los de guante blanco.
La conferencia contará con algunos relevantes críticos del enfoque genético para este tipo de asuntos. Uno de ellos, Evan Balaban, del Instituto de Neurociencias de San Diego, afirma: "Estoy convencido de que la biología no tiene nada que aportar a las discusiones sobre la delincuencia en la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.