Un 'moai' de la isla de Pascua se rompe al ser instalado en Barcelona
La estatua forma parte de una exposición la Fundación La Caixa
Un moai, escultura antropomórfica de la isla de Pascua de 3,28 metros de altura y más de tres toneladas de peso, se rompió ayer a la altura del cuello durante las labores de descarga de la escultura en el centro cultural de la Fundación La Caixa en Barcelona, en donde era la estrella de una exposición sobre las culturas de los mares del Sur que se inaugurará el próximo día 27.
De acuerdo con la versión facilitada por la entidad de ahorro, el moai sufre una fisura en la base posterior y lateral del cuello debido a "causas naturales". "El informe realizado indica que la piedra sufría un proceso degenerativo y el moa¡ tenía ya una fisura natural que se ha evidenciado durante el traslado", comentó Albert Roure, responsable de comunicación de la Fundación La Caixa.La escultura se rompió hacia las 12.45 mientras estaba colgada -protegida por mantas y una red con cuerdas sujetas por dos puntos- de la grúa que debía introducirla en el centro.
El moai accidentado es propiedad del Estado chileno y habitualmente se encuentra instalado en el museo de La Serena, Ciudad situada al norte de Chile. Se trata de una estatua original esculpida en piedra volcánica del periodo Ahu (1000- 1500 después de Cristo), el considerado periodo medio de la cultura Rapa Nui de la isla de Pasua, durante el que se levantó la ayor parte de las grandes esculturas antropomórficas que han hecho famosa a esta isla en todo el mundo.
La Fundación La Caixa se ha puesto en contacto con el responsable de los monumentos nacionales chilenos para informarle del suceso. Un equipo de restauración hispano-chileno ha iniciado ya el trabajo de restauración de la estatua que, según dijo Roure, estará totalmente acabado el próximo miércoles, día en que la exposición se presentará a la prensa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.