_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un grupo de jóvenes en busca de una luz propia

Es muy importante el trabajo desplegado por José Antonio al frente de Los Ballets Españoles, y no sólo por su trabajo personal, que ya se reseñó en su día, sino por esta idea de impulsar un verdadero taller coreográfico de creación entre los jóvenes talentos de la danza española.Era necesario hacerlo de esta manera: seria y selectiva, rigurosa y con un pulimento de presentación esmeradísimo. En realidad, es la primera vez que se hace con una calidad que amerita figurar como un programa autónomo, y que muy bien cerró esas Imágenes creadas por el director de la compañía, renovadoras, atentas también a la modernidad del género.

Horizontes de Carlos Rodríguez insiste en explotar lo técnico y lo sentimental a la vez, goza de buena geometría y de una idea argumental arriesgada. Por su parte, Humanidad, el otro estreno absoluto creado por Ángel Rojas, se apoya en la dinámica y la teatralidad, cuenta una historia de enfrentamiento entre el individuo y el grupo con elegancia y emotivo final.

Jóvenes propuestas coreográficas

Horizontes: Carlos Rodríguez / Emilio de Diego; Suspiro del Moro: Diana San Andrés y Antonio Najarro / Javier Paxariño; Infierno S. L.: Ángel Rojas y C. Rodríguez / E. de Diego; Humanidad.- A. Rojas / Manolo Sanlucar y Riao Kiao con Ketama.Los Ballet Españoles de José Antonio. Centro Cultura de La Villa, Madrid. 20 de septiembre.

Suspiro del Moro fue vista en el concurso de danza española de este año en el teatro Albéniz, e inexplicablemente, el jurado la despreció. Es un paso a dos brillante y estilizado, con una lectura coreográfica compleja y dando pie a logradas figuras de la pareja.

También en el Teatro Albéniz se vió el pasado mes de abril una primera versión de Infierno S. L., que ahora está más pulida. Es una obra tenebrista que puede recordar en su atmósfera a la novela gótica, y donde se baila lo español ligado al ballet y a ciertos flujos de expresión contemporánea.

Estas coreografías son caminos para que la danza de tradición no se estanque, son luces que impelen al trabajo, y a la continuidad que, por otra parte, señalan ya el innegable talento de este grupo de jóvenes artistas de la danza, capaces no sólo de bailar espléndidamente en los más variados registros, sino de plantearse ir hacia el encuentro de sus propias voces de expresión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_