Por los caminos del esplendor del baile
Cristina Hoyos vuelve a los orígenes. A sus orígenes como titular de compañía propia. Estos Caminos andaluces nos recuerdan Sueños flamencos, su primer espectáculo después de la separación de Gades, en 1990. Ha elegido la misma fórmula: una sucesión de estilos flamencos independientes entre sí, sin ninguna vinculación argumental.Estos senderos iniciáticos Hoyos los recorre con su seguridad habitual. No inventa, ciertamente, nada nuevo, pero todo lleva el sello de su impronta personal, esa dignidad artística que caracteriza sus espectáculos, y que comienza por una bella puesta en escena de extrema sobriedad. Las luces delimitan los espacios y son utilizadas con eficacia en la misma línea de sencillez, siendo sobresalientes sus logros estéticos.
Caminos andaluces
Baile: Cristina Hoyos, con Adrián Galia y cuerpo de baile. Toque: Paco Arriaga, José Luis Rodríguez y Diego de Bormujos. Cante: Juan José Amador, José Méndez y José Jiménez. Coreografía: Cristina Hoyos, Manuel Marín y Adrián aGalia. Tealro de la Zarzuela, 18 de septiembre.
En ese marco idóneo, lógicamente, el baile pudo brillar en todo su esplendor. Pese a ello, no siempre alcanzó la perfección que hubiera sido deseable. Los. nervios de la presentación en Madrid, quizá.
Las alegrías que hizo Cristina Hoyos, por ejemplo, fueron tocadas y cantadas a una velocidad endiablada, con lo que la bailaora -aunque tuvo momentos bellísimos- no pudo darles la prestancia y grandeza que exige uno de los bailes más bellos del flamenco. Sí se las dio a la rondella, además de sensibilidad, delicadeza, dulzura, refinamiento. La bailó en pareja con Adrián Galia, y creo que fue la página más admirable del espectáculo. En esta creación, el arte de la bailaora tuvo una expresión sorprendente, por cuanto todo su cuerpo desarrolló una completa síntesis de las mejores esencias del baile jondo. El conjunto de cuatro bailaoras y cuatro bailaores se mueve con disciplina, aunque haya apreciables diferencias de calidad entre algunos de ellos. Lo mismo ocurre con cantaores y guitarristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.