_
_
_
_

La Abadía de Gómez presenta su otra forma de entender la escena

La temporada cuenta con una programación teatral, musical y poética

La Abadía, Centro de Formación y Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, que dirige José Luis Gómez, presentó ayer la programación de su temporada, que no se ha limitado a lo teatral. Espectáculos como los del Odin de Dinamarca; La Zaranda de Jerez; Teatro Libre de Bogotá, con García Márquez; Ernesto Caballero, con Goldoni; Santiago Ramos, con David Mamet, o el propio Gómez, con Cervantes, se alternarán en este innovador centro con óperas de pequeño formato, marionetas, teatro musical (con Monteverdi), recitales o lecturas poéticas, como la celebrada anoche con Carlos Bousoño, que atrajo al príncipe de Asturias por primera vez al escenario de una sala de arte alternativo.

El director y actor José Luis Gómez ya lo avisó cuando creó La Abadía el pasado año: "Esto no es una escuela, ni un teatro, ni un centro cultural.... será otra cosa". Ayer lo definió aún más: "Queremos que sea un modelo renovador y de esperanza, donde se cuestionan los procesos que la costumbre nos ha ido imponiendo, con el declarado objetivo de que vivamos en una ciudad más culta, en una sociedad más digna". La programación, de exquisita elección, lo pone fácil.Como constante a lo largo del año La Abadía ofrecerá, en lunes alternos, recitales poéticos con la presencia de sus autores. Anoche la figura de Carlos Bousoño, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, hizo que Felipe de Borbón asistiera a La Abadía, uno de los teatros más humildes, aunque prestigiado, de Madrid. Entre otros escritores acudirán José Saramago, Ángel González, Günter Grass, Claudio Rodríguez, Francisco Brines y José Angel Valente.

Mientras el espectáculo con el que Gómez inauguró La Abadía el pasado año, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, realiza una gira por diversas ciudades, la sede madrileña ofrecerá Kaosmos, una producción del Odin Teatro de Dinamarca, (a partir del 26 de este mes), que muestra, con su fundador Eugenio Barba al frente, toda una síntesis escénica de los muchos años de trabajo de este mítico grupo. Posteriormente La Zaranda de Jérez (a partir del 27 de septiembre), presentará un divertido y desgarrador espectáculo creado en 1989, pero apenas visto en España a pesar de sus éxitos internacionales.

Estos espectáculos y Diatriba de amor contra un hombre sentado, de García Márquez, de Teatro Libre de Bogotá, (del 17 al 22 de octubre), así como la londinense Opera Factory, (del 4 al 8 de noviembre), con las óperas Dido y Eneas, de Purcell, y Curlew River, de Britten, están enmarcados dentro del Festival de Otoño de Madrid.

Tras esta primera entrega estrenarán sus montajes dos compañías invitadas. La primera muestra al actor Santiago Ramos como director de escena, oficio en el que se estrena con Métele caña, de David Mamet, con versión de David Rodríguez Trueba, (del 14 de diciembre al 23 de noviembre), y el Teatro del Eco, (enero y febrero de 1996), un nuevo proyecto teatral en el que confluyen varias iniciativas del autor, actor y director Ernesto Caballero, quien toma la batuta de mando y de versionador para poner en escena Mirandolina, de Goldoni, con los actores Maruchi León y Gabino Diego en los principales papeles.

Con el nuevo año llegarán las producciones de La. Abadía: Los entremeses de Cervantes, con un equipo de dirección coordinado por el propio Gómez y para marzo Escenas de amor y guerra, de Claudio Monteverdi, con dirección de Gómez y Simón Suárez. "Los entremeses aparentan ser un teatro menor", dice Gómez, "pero en realidad son obras maestras que se encuentran entre el mejor teatro cómico de todos los tiempos". El director también mostró su entusiasmo por el proyecto Monteverdi, con las sopranos María Villa e lcíar Álvarez: "La simbiosis de música y palabra llega a un nivel raramente alcanzado después por la ópera".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_