Adolfo Domínguez produce el debut como directora de la actriz Mireia Ros
El modista entra en la industria del cine
Al principio puede sorprender. Adolfo Domínguez, el modista gallego que se hizo famoso con el lema la arruga es bella, se convierte en productor de cine. Pero después, cuando explica que en realidad el cine fue su primera vocación y que incluso estudió en la Facultad de Audiovisuales de la Universidad Paris VIII durante tres años, la cosa empieza a tomar sentido. El estreno de Domínguez como productor es La Moños, una película en la que la actriz Mireia Ros se estrena como guionista, directora y coproductora.
"Mi fascinación por el cine viene de pequeño, un poco después de la que sentí por la literatura", comenta Adolfo Domínguez. "Estudié tres años en París, pero no encontré un hueco en el mundo del cine, y como soy muy pragmático me pasé rápido a la moda". Del éxito de este cambio dan cuenta las 112 tiendas que tiene repartidas en todo el mundo y unas facturaciones millonarias, pero el gusanillo del cine le carcomía y decidió aprovechar su expenencia enel mundo de la empresa para aplicarla a su otro gran amor, el cine. "Era una cosa pendiente y además, también soy muy consciente de que la cultura hispánica es muy fuerte cuando se trata de hacer historias individuales, como literatura o arte, pero en lo que es el trabajo de equipo ya no somos tan potentes. El cine es una mezcla de creación e industria y a mí, que soy empresario, me apetece el reto".Domínguez tiene muy claras las ideas sobre la situación del cine español y europeo, pero repite incansablemente que no pretende dar lecciones a nadie: "Éste es un sector muy difícil en el que entro humildemente". En su diagnóstico, sin embargo, destaca la debilidad de la industria europea, que perdió hace tiempo los canales de distribución y exhibición con lo que todo el mercado ha quedado en manos estadounidenses; y la escasa importancia que se da al guión, un elemento que él considera casi más importante que la dirección. De momento, la productora sólo tiene previsto realizar unas dos películas al año, pero, a largo plazo, tiene claro que el objetivo ideal sería conseguir contral también una parte de las salas de exhibición.
"Lo que sí voy a intentar es transmitir a la productora la pasión por los guiones", asegura el modista, que confiesa que él mismo está escribiendo cuatro. "Quiero seducir a escritores para quehagan guiones, bien pagándoles mucho o dándoles un mayor protagonismo en el conjunto del filme. Ponerles el foco encima".
'La Moños'
La película tiene como protagonista a un personaje popular barcelonés, conocido como La Moños, que durante la posguerra paseaba su provocativa locura por La Rambla. La historia se explica a través de la mirada de una niña de nueve años fascinada por el personaje y por que se imagina sobre las causas que la llevaron a la locura en su juventud. Julieta Serrano encarna a La Moños anciana y Eufemia Román da vida al personaje en su juventud, cuando aún se llamaba Lolita y un joven noble (Carles Sabater, el cantante del grupo de rock catalán Sau) la dejó embarazada de una niña que después le robaron.Domínguez entró en la producción de la película cuando ya se encontraba en una fase muy avanzada. Mireia Ros y Marta Figueras, las dos socias de la productora Bailando con Todos, buscaban financiación para el filme y leyeron una entrevista en la que el modista hablaba de su pasión por el cine. Le mandaron el guión y aquí empezó todo. "Lo que más me fascinó es el guión", comenta Domínguez. "No vi ni un fallo, está muy bien encajado". El rodaje comenzará el 25 de septiembre y el presupuesto es de 150 millones de pesetas que aportan a partes iguales Bailando con Todos y Adai, la productora de Domínguez. El Ministerio de Cultura subvenciona con 39 millones y la Generalitad de Cataluña con 15.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.