La encefalitis equina ataca a Venezuela junto al dengue
La encefalitis equina, una epidemia viral que causa estragos en los caballos, ha empezado a atacar a las personas, concretamente en la zona indígena de Paraguaipoa y Guajira, Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, donde se han presentado 1.200 infectados, la mayoría jóvenes y niños, al tiempo que ha crecido el número de dengue con 18.000 casos a nivel nacional.El director de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Francisco Araoz, dijo que el virus de encefalitis equina apareció en los municipios de Páez y Padilla y luego se extendió a los de Mara y Miranda en los que se ha ligado con el dengue. Los dos virus han causado 4.000 infectados en el Estado Zulia con un impacto del 3% sobre la población de esta provincia.
Desde hace 22 años Venezuela no registraba ningún caso de encefalitis equina. La enfermedad de los caballos se inició hace dos semanas en la región zuliana, dando muerte a un número no cuantificado de animales y propagándose a los pobladores de la zonal. El epidemiólogo Araoz aseguró que el Ministerio de Agricultura y Cría tiene suficientes dosis de vacuna para inmunizar a los caballos de la zona y de la frontera con Colombia.
Los síntomas de la encefalitis equina en las personas son similares a los del dengue: fiebre alta repentina, dolor retrorbital, náuseas y vómitos. La infección dura entre tres y cinco días. En los niños pueden haber ataques al sistema nervioso central que van desde la somnolencia hasta la encefalitis franca con desorientación, convulsiones, parálisis, coma y muerte. Y la transmisión se produce también por cualquier mosquito o zancudo infectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































