_
_
_
_

Los egiptólogos juzgan esencial reexcavar yacimientos e investigar el Delta del Nilo

Expertos de todo el mundo se han reunido en Cambridge

Jacinto Antón

Cerca de 800 especialistas en egiptología de todo el mundo se han dado cita en Cambridge (Gran Bretaña) los pasados días 3 al 9 para presentar sus trabajos. En el encuentro, según explica uno de los asistentes, el profesor catalán Josep Padró, han quedado claras algunas de las orientaciones actuales de la egiptología y se han revelado varios hallazgos importantes. Las excavaciones en el Delta del Nilo y la reexcavación de yacimientos en los que se trabajó a principios de siglo están entre las prioridades apuntadas por los científicos.

Más información
Un experto duda de que la momia de Madrid sea de una hija de Ramsés II

Durante unos días, el Lady Mitchell Hall de Cambridge se ha convertido en el lugar con mayor acumulación de expertos en el antiguo Egipto del mundo. Las numerosas comunicaciones, los intercambios informales y las charlas de pasillo han arrojado una abundante información sobre el estado actual de los trabajos y las directrices modernas de la egiptología. Las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo en Abydos, en la necrópolis de las dinastías tinitas (las primeras dinastías faraónicas, la I y la I), han arrojado, documentos interesantísimos, como una plaqueta con la lista de los reyes de la dinastía I. En Abydos ya trabajó Petrie entre 1899 y 1901, lo que evidencia, a juicio de los expertos, la necesidad de volver a excavar los sitios investigados a principios de Siglo.Padró explica que los responsables del Instituto Francés de El Cairo también mostraron trabajos importantes, como los que efectúan en las minas de cobre del desierto oriental.

Se ha insistido en la necesidad de activar más programas de excavación en el Delta, una zona a la que no se ha prestado suficiente atención arqueológica. Precisamente, las excavaciones en Avaris, capital de los hyksos durante su dominación de Egipto, continúan arrojando pintura minoica, que muestra la relación con el mundo cretense. También en el Delta, se realizan excavaciones en Buto, capital predinástica del Bajo Egipto.

En la actualidad, se da por descontado que hubo relaciones intensas entre el Delta y Asia e incluso que el Delta fue colonizado por asiáticos en el neolítico. Más al Sur, en Saqqara, arrojan material interesante los hipogeos del Imperio Nuevo, como el del visir de Amenhotep III y IV AperEl.

Los arqueólogos egipcios están realizando grandes descubrimien-tos en el Yemen, donde el hallazgo de una inscripción jeroglífica dedicada a "[la diosa] Hathor, señora de Punt", apunta a que este legendario país estaba ahí. Los egipcios, en cambio, parecen haber quedado "escaldados", dice Padró, con el tema de la supuesta tumba de Alejandro Magno en el oasis de Siwa. El presidente del Consejo Supremo de Antígüedades, Abdel-Halim Nureddin, móstró en Cambridge un significativo silencio sobre el asunto y la arqueóloga griega responsable del hallazgo no apareció. Nureddin sí habló de las buenas expectativas en la tumba KV 5 en el Valle de los Reyes un sepulcro colectivo que parece ser de hijos de Ranisés II.

El ambiente para excavar en Egipto es actualmente bueno y las misiones que habían paralizado o ralentizado su actividad están volviendo a reanudarla. Es el caso de la misión catalano-egipcia que codirige Padró en Oxirrinco y que iniciará nueva campaña en noviembre. Será una campaña de limpieza de escombros en la necrópolis saíta para dilucidar sí bajo ellos hay otras tumbas de esa época. Padró dijo que ignora si la Fundación Clos, con la que la Universidad dé Barcelona tiene convenio hasta 1996, participairá en la campaña. "Están invitados, por nosotros no hay ningún inconveniente", señaló. El equipo de Padró, que presentó comunicación en Cambridge, ha aprovechado para solicitar al Ministerio de Defensa británico mapas aéreos de su yacimiento de los años 1941 a 1956 útiles para resolver qué hay bajo las grandes dunas del lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_