Un experto duda de que la momia de Madrid sea de una hija de Ramsés II
El profesor de Egiptología Josep Padró cuestiona que la momia egipcia hallada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid corresponda a una hija del gran faraón Ramsés II. Un estudioso español, Esteban Llagostera, presentó el hallazgo en el congreso de Cambridge, un hallazgo que estos días ha causado revuelo en los medios de comunicación del país. Padró no duda de que la momia hallada por Llagostera sea una auténtica momia egipcia, pero sí de la identidad que le atribuye Llagostera.
La momia, traída a España a finales del siglo pasado por Toda, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional y de allí fue al Hospital San Carlos, donde se le hizo una salvaje autopsia. En eso están de acuerdo Padró y Llagostera, pero aquél subraya que ese trato no se le hubiera dado a la momia de una princesa. Apunta además que, según sus datos, Toda dijo que la momia era de la dinastía XXVI (y no de la XIX, a la que pertenece Ramsés II). No niega que fuera de una sacerdotisa de Akhmin llamada Isis. "No entiendo, sin embargo, de dónde saca Llagostera que es de una hija de Ramsés II. Toda no lo dijo y a mí se me hace difícil creerlo. Incluso en esa época, las momias reales no salían de Egipto, y en todo caso, ni Toda ni el Arqueológico hubieran permitido que se la destrozara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.