_
_
_
_
_

Científicos españoles anuncian que han destruido un tipo de tumor cerebral en ratas

Unos científicos españoles han fabricado un compuesto que logra destruir, en ratas de laboratorio, un tipo de tumores cerebrales para los que no hay tratamiento. Los cánceres en cuestión afectan a unas células específicas del sistema nervioso, denominadas gliales, que intervienen en la mayoría de los tumores malignos del cerebro.

Manuel Nieto-Sampedro, del Instituto Cajal de Madrid (CSIC), comentó ayer que lleva diez años trabajando en esta línea. En 1988, descubrió que en el cerebro de los mamíferos hay una sustancia natural que impide la proliferación de las células gliales. Luego comprobó que esa sustancia es capaz además de inhibir la división de la versión cancerosa de esas mismas células.

El grupo ha hecho ahora un compuesto sintético inspirado en la sustancia natural y lo ha ensayado en ratas. "Sorprendentemente, el compuesto no sólo retrasó el crecimiento de los tumores, sino que causó su destrucción; las células normales no resultaban afectadas", explica Nieto-Sampedro. Él cree que el compuesto activa las llamadas células asesinas del sistema inmunológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_