_
_
_
_

Pinochet exige el olvido de muertes y torturas para que haya reconciliación en Chile

En uno de sus discursos más enérgicos desde el comienzo de la transición chilena en 1990, el comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, ha pedido el olvido de los atropellos a los derechos humanos y el cese de los hostigamientos a las Fuerzas Armadas para así lograr la reconciliación. El Parlamento, sin embargo, tiene sobre la mesa la discusión de un proyecto de ley para acabar la transición hacia la democracia que pasa por la investigación de mil casos de detenidos desaparecidos.

Pinochet arrancó una ovación de su auditorio, unas 300 personas, entre ellas 10 generales, que homenajearon al Ejército con un almuerzo en el elegante Club de la Unión, cuando leyó el miércoles parte de un texto que muchos ya habían olvidado: el bando número 5 de la Junta Militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, aquel que justificaba las razones del golpe de Estado.

Afirmó el ex dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990 que si quieren la reconciliación "no nos arrinconen". Señaló con tono enérgico a los comensales: "Yo creo, señores, que llegó el momento de decir ¡basta!". Y cuando los asistentes le ovacionaron de pie, explicó: "Pero, por favor, no crean que el basta es con el elemento de apretar el gatillo, no; basta en el sentido político".

El general demandó guardar silencio, hay que olvidar. La única cosa que queda, señores, es ¡olvidar! ". Separando las sílabas reiteró: "Olvido. Ésa es la palabra, y para eso hay que, por ambos lados, olvidar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_