_
_
_
_

El PSOE se querella contra Fraga por una ayuda irregular de 300 millones

Xosé Hermida

El grupo socialista en el Parlamento gallego difundió ayer el texto de una querella criminal que presentará contra todos los miembros del Gobierno gallego, incluido su presidente, Manuel Fraga, a los que imputa un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación. El PSOE cree que el ejecutivo de Fraga podría haber incurrido en responsabilidad penal por la concesión de una ayuda de 330 millones de pesetas a una bodega propiedad de un empresario próximo al PP.

Los socialistas recurren a la vía judicial después de que los populares rechazasen en tres ocasiones, durante los últimos meses, la solicitud para que una comisión del Parlamento autónomo investigara el caso."Tenemos todas las vías políticas agotadas por la cerrazón absoluta de la Xunta", explicó el portavoz socialista en la Cámara, Miguel Cortixo, "por eso hemos decidido ejercer como ciudadanos lo que se nos niega en el ámbito político".

El consejo de Gobierno de la Xunta acordó, en enero de 1992, subvencionar parte de los intereses de un crédito de 1.000 millones de pesetas solicitado por la bodega orensana La Patena, propiedad de Manuel Vázquez, que en la actualidad se encuentra en libertad provisional, acusado de fraude en la venta de vino ribeiro.

En total, la ayuda comprometida por el Gobierno gallego ascendía a unos 330 millones de pesetas, de los que la Xunta llegó a desembolsar la mitad en diversos plazos durante los tres últimos años.

Según el PSOE, el Gobierno autónomo tenía que haber hecho una convocatoria pública antes de conceder la subvención, pero vulneró los principios de publicidad y concurrencia escudándose en el "interés social" de la ayuda.

Falso ribeiro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el acuerdo del consejo de gobierno se hacía constar expresamente que la colaboración económica con La Patena tenía como objetivo permitir que esta bodega adquiriese la uva almacenada por los cosecheros de la comarca de Ribeiro (Orense), que no encontraba salida en el mercado.Sin embargo, hace unos meses se descubrió que La Patena estaba vendiendo fraudulentamente vino de otras zonas de España con denominación de origen Ribeiro. Un juzgado de Orense abrió entonces diligencias, en las cuales representantes de la empresa confesaron que la subvención de la Xunta se había utilizado para renegociar otros créditos contraídos con entidades bancarias, cuyo plazo estaba a punto de vencer.

En el mismo sumario, un alto cargo de la consejería de Economía admitió que no se hicieron comprobaciones sobre el destino que la bodega estaba dando a las ayudas públicas que se le entregaban periódicamente. El propietario de La Patena, Manuel Vázquez, participó en actos electorales del PP durante los últimos comicios autonómicos gallegos, celebrados en octubre de 1993.

Para los socialistas, el Ejecutivo de Fraga en pleno podría haber incurrido, al conceder irregularmente de esta ayuda, en los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_