González pide que no le "empujen"
Felipe González dio a entender ayer que, si a finales de octubre los Presupuestos Generales del Estado para 1996 son devueltos al Gobierno, se tomará un breve tiempo de reflexión y a continuación disolverá las Cortes.
No especificó la duración de esa pausa, pero sorprendió que por vez primera no insistiera, como hasta ahora, en que las elecciones serán en marzo.
González concluyó ayer en Líbano su gira por cuatro países de Oriente Próximo y Gaza y llegó alas 19.30 a Madrid. Fue el primer jefe de Gobierno occidental en visitar Beirut desde que en 1975 estalló una guerra civil que duró 17 años.
En la rueda de prensa que dio en el palacio de Baabda con el primer ministro libanés, el magnate Rafic Hariri, aceptó con una amplia sonrisa las preguntas de política interior. Este súbito buen humor sólo parecía explicable por los Positivos datos económicos que acababan de comunicarle desde Madrid.
El 18 de julio, el presidente del Gobierno afirmó que, si carecía de apoyo para sacar adelante los Presupuestos, disolvería las Cortes porque no estaba dispuesto a gobernar en minoría. ¿Cuando tomará la decisión de disolver? "Cuando llegue el momento, contestaré" respondió. "Será el 25 o 26 de octubre", dijo, en alusión a la fecha del debate parlamentario sobre, los Presupuestos. ¿Será en esos días cuando anunciará la disolución?, se le volvió a preguntar. "...O al día siguiente. No empujen", concluyó.
Sin perder la sonrisa, González contestó a una pregunta sobre su receptividad ante las presiones de Pujol, que reclama elecciones generales inmediatas para celebrar las catalanas en primavera. Confesó que es un político "básicamente blando", pero recordó en tono más serio: "Creo que el derecho a disolver lo tiene el presidente del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- Pactos políticos
- Viajes
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Jordi Pujol
- Finanzas Estado
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- Política económica
- Administración autonómica
- Turismo
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Eventos
- Administración Estado
- Economía
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































