_
_
_
_
_

Recio melodrama irlandés

Tras el éxito de Un mes en el campo (1987), el director irlandés Pat O'Connor no puede resistir la tentación de los dólares y a finales de los años ochenta realiza dos flojas y convencionales películas en Estados Unidos, que igual podría haberlas rodado cualquier otro o incluso no haberse hecho nunca. De regreso a su Irlanda natal, dirige Un tiempo pasado, una de sus más personales películas, pero que tiene una irregular carrera comercial que la hace estrenarse en Madrid con cinco años de retraso.Tomando como punto de partida una novela irlandesa publicada hace 12 años, Pat O'Connor cuenta cómo en los años veinte la familia Kinton ayuda a los independientes irlandeses al principio de su dura guerra con los ingleses, lo que le cuesta sufrir una terrible y excesiva venganza. Pat O'Connor construye una historia muy irlandesa, pero que entremezcla escenas de un conseguido dramatismo con otras que no acaban de tener la fuerza suficiente.

Fools of fortune

Director: Pat O'Connor. Guionista: Michael Hirts. Fotografla: Jerzy Kielinski. Música: Hans Zimmer. Reino Unido, 1990. Intérpretes: Mary Elizabeth Mastrantonio, lan Glen, Julie Christie, Michael Kitchen. Estreno en Madrid: Rosales (versión original subtitulada).

Frente a la eficacia de la estructura narrativa que va adelantando acontecimientos actuales con brevedad, al mismo tiempo que se extiende sobre los antiguos, Pat O'Connor no consigue una interpretación uniforme de sus actores. Por un lado se sitúan unos estupendos Julie Christie y Michael Kitchen, que hacen breves cometidos, y por otro Marie Elizabeth Mastrantonio, que a pesar de ser norteamericana está muy bien en su papel de madre soltera irlandesa. Entre medias se sitúa lan Glen, sobre el que recae una buena parte de la historia, pero cuyo trabajo resulta muy desigual.

_