_
_
_
_
ENSAYOS ATÓMICOS EN EL PACÍFICO SUR

El Tribunal de La Haya ve hoy la demanda de Nueva Zelanda

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, suprema instancia judicial de la ONU, tiene previsto empezar a analizar hoy la demanda neozelandesa contra Francia a propósito de las pruebas nucleares en el Pacífico sur. Lo primero que hará el tribunal es evaluar la fundamentación de la demanda y decidir si la admite a trámite.Ambos países deben responder a la pregunta: "¿Están comprendidas las demandas presentadas ante el tribunal el pasado 21 de agosto por el Gobierno neozelandés en lo especificado en el párrafo 63 de la sentencia emitida el 20 de diciembre de 1974?". En aquella ocasión, el tribunal se pronunció sobre una petición de WeIlington relativa a las pruebas atmosféricas desarrollas por Francia en el Pacífico sur y falló que no había lugar a pronunciarse dado que París había decidido proseguir sus ensayos bajo tierra. El párrafo 63 estipulaba que la parte demandante podría pedir un "examen de la situación" si el fundamento de la sentencia quedaba puesto en tela de juicio.

Francia no reconoce desde 1974 la jurisdicción obligatoria del TIJ, en represalia por la actitud del tribunal entonces, y ha manifestado recientemente, a través de un portavoz de Exteriores, que los jueces de la ONU carecen de competencia sobre las pruebas ya que son un asunto de defensa nacional.

Cuando Nueva Zelanda presentó en agosto su demanda para reabrir el caso, pidió también la adopción de medidas provisionales para paralizar los planes franceses. Después de que el pasado día 5 Francia realizara su primera prueba, el primer ministro neozelandés, Jim Bolger, redobló sus esfuerzos para crear contratiempos a París y aseguró que su país "hará saber mediante todas las acciones apropiadas su implacable oposición" a la reanudación de los ensayos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_