_
_
_
_

'Brujas' de tres generaciones

Amelia Castilla

"Brujas". El director Alváro Fernández Armero, de 26 años, asegura que lo de bruja es sólo un apelativo cariñoso con el que los hombres suelen designar a las mujeres. Por eso lo eligió como título para su segunda película, que estos días rueda en el madrileño barrio del Pilar. Brujas es la historia de tres mujeres, de tres generaciones y formas de ser muy diferentes, que, por azar, coinciden durante 24 horas en una ciudad semidesierta."Desde pequeño el mundo de la mujer siempre me ha interésado mucho". El año pasado, mientras rodaba Todo es mentira, empezó a trabajar en este guión que protagonizan una adolescente idealista (Penélope Cruz), una escéptica que acaba de cumplir los 30 (Ana Álvarez) y una de más de 40 que acaba de separarse dé su marido (Beatriz Carvajal).

Más información
Los directores noveles apuestan por el intimismo

Penélope Cruz, con el pelo recién cortado, asegura sentirse especialmente arropada al lado de Fernández Armero, con el que protagonizó Todo es mentira. "Es muy observador, nunca te dice una tontería". También Ana Álvarez se ha tenido que rapar la melena para rodar Brujas y está encantada con su nueva imagen y con su papel: "Esta película me está gustando tanto como La madre muerta. Nuestros personajes son frágiles y duros a la vez. Estoy muy de acuerdo con lo que se está haciendo. La estética está fuera de lo que se ve habitualmente".

El buen ambiente entre las actrices es evidente. Están juntas hasta en los descansos del rodaje y se ríen y se hacen bromas constantemente. Beatriz Carvajal, que ha hecho la mayor parte de su carrera en el teatro, corrobora que si ha decidido ponerse frente a la cámara es porque el guión le gustó desde el principio.El mismo productor

Fernández Armero repite también en esta ocasión productor. El empresario cinematográfico Enrique Cerezo, de 47 años, reconoce que se fijó en este joven director después de ver El columpio, un cortometraje con el que ganó el premio Goya 1993. Estaba cantado que Cerezo poduciría Brujas, tras el éxito de taquilla que supuso Todo es mentira (la película lleva recaudados 180 millones de pesetas).

"Nunca, trabajo con subvenciones antes de empezar una película", dice Cerezo. Brujas tiene un presupuesto de 180 millones, "sin contar la publicidad y las copias, que supondrán unos 42 más". Para financiarla, en parte, Cerezo ha recurrido a la, tercera vía, por la que podrá percibir el 33% del presupuesto si la película supera los 30 millones en taquilla. "En el caso de Brujas el equipo artístico se lleva un 20% del presupuesto; un 25% corresponde a los técnicos; un 15% a laboratorios y película vírgen; un 5% a guión y música; un 10% a escenografía y el resto en seguros y gastos de Seguridad Social".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_