_
_
_
_
_

Cientos de jovenes destrozan Papeete enprotesta por la prueba nuclear en Mururoa

Justo un día después de la explosión nuclear francesa en el atolón de Mururoa, Papeetes la capital de Tahití, vivió los disturbios más, violentos desde que en 1842 se convirtiera en colonia francesa.- Cientos de jóvenes polinesios armados con cadenas, barras de hierro y cócteles mólotov destrozaron ayer el aeropuerto de la ciudad, apedrearon las sedes del Gobierno francés y saquearon e incendiaron tiendas de ropa y, electrodomésticos. Los incidentes se reavivaron esta madrugada (hora española) en el aeropuerto, con nuevos choanes entre nolicías v manifestantes.

Más información
Tregua de la 'flotilla para la paz'.
Juppé ofrece a Alemania un Poder nuclear al servicio de Europa

La primera batalla duró más de 12 horas y Francia tuvo que enviar 170 paracaidistas, 40 legionarios y 270 policías para restablecer el orden. Esta madrugada (por la mañana en Tahití), la policía volvió a emplear gases lacrimógenos contra varias de cenas de jóvenes, que se habían vuelto a. concentrar en el aeropuerto de Pape Todo empezó -cuando unos 500 partidarios de Oscar Temaru, líder de Tavini Huiraatira, -el principal partido independentista y antinuclear de la Polinesia francesa, celebraban un acto, de protesta en el aeropuerto de Papeete y, ocuparon la pista, bloqueándola con canoas, rocas y cocos. En menos de una hora, los cocos se convirtieron en bombas arrojadizas con las que incendiaron un centenar de vehículos así como la terminal, y el restaurante. del aeropuerto. Los manifestantes, armados con palos, rompieron los monitores y cristales de la terminal e impidieron la salida' de los. aviones.

Zona de guerra

A media noche, el aeropuerto parecía una zona de guerra. Columnas de humo surgían de sus, instalaciones y el aparcamiento era sólo un montón de chatarra calcinada. Los vuelos han sido suspendidos y nadie sabe cuándo podrá ser reabierto el aeropuerto. Poco después, los manifestantes; que superaron en víolencia a los 300 policías que les hacían frente, se trasladaron al centro de Papeete, donde recorrieron las calles de esta pequeña ciudad de 23.500 habitantes destrozando tiendas, oficinas Y dependencias de la administracíón francesa, entre ellas, la del gobernador Paul Ronciére.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En pocos minutos, las calles de Papeete se convirtieron en una orgía de violencia, donde a, la furia de los manifestantes se, unían los gases lacrimógenos.y demás material antidisturbio de la policía y el ulular de las sirenas de los bomberos. Los incidentes se saldaron con 20 heridos, tres de ellos muy graves, y, unos 50 detenidos. Francia se vio obligada, ante la magnitud de los desórdenes, a reforzar sus fuerzas de seguridad en Tahití con, el envío de legionarios y policías." Oscar Temaru responsabilizó al presidente francés, Jacques Chirac, de los disturbios: "Esto es sólo el principio. Francia debe llevarse sus bombas nucleares y hacerlas estallar en Francia, no aquí. No queremos quelos franceses vengan aquí a hacer lo que quieran sin consultarnos. Ahora la situación está fuera de control. La violencia parte del Estado francés". Tahití, capital de la Polinesia francesa, un disperso archipiélago de 130 islas con unos 210.000 habitantes-, está sitúada a unos 1.000 kilómetros al sur de Mururoa.

Pese a todo, un responsable francés anunció ayer que habrá una segunda prueba, nuclear en el Pacífico sur en un plazo de tres a cinco semanas, probablemente en el atolón de Fangataufa.

Copyright Independent / EL PAIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_