Juppé ofrece a Alemania un Poder nuclear al servicio de Europa
Mientras la violenta protesta antinuclear en Papeete amenaza con convertirse en rebelión independentista, París se esfuerza en poner los ensayos y su fuerza de disuasión nuclear bajo el manto protector del europeísmo y el concurso de Alemania. "Figuro, entre aquellos que creen que las armas nucleares presentes en Europa continúan jugando un papel estabilizador" dijo ayer el primer ministro francés, Alain Juppé, al tiempo que denunciaba a quienes critican las pruebas en Mururoa pues "a menudo son los mismos que durante la guerra fría pretendían que los soviéticos eran. pacifistas". El primer ministro de Jacques Chirac puso su potencia nuclear al servicio de la Unión Europea (UE) y dijo que la noción de "disuasión concertada" que debiera ampliar la vigente de "disuasion ampliada" serviría para "garantizar la seguridad, de Alemania" un país que no quiere "dotarse de armamento nuclear propio en "un mundo en él que el arma nuclear seguirá desempeñando: una función necesaria, aunque sólo sea en razón de los arsenales existente".La propuesta francesa de poner su fuerza nuclear al servicio de una especie de disuación concertada al servicio de, la defensa europea y para proteger a Alemania que rechaza el armamento atómico, ha sido acogida con división de. opiniones en Bonn: el Gobierno interesado y la oposición con recelo. El ministro federal de Asuntos Exteriores, el liberal Klaus Kinkel (FDP), considera interés ante la propuesta francesa. "Tenemos que hablar y reflexionar sobre ello" declaró ayer Kinkel en Bonn. Al mismo tiempo Kinkel rechazó la interpretación de que tras la oferta de Francia se esconda el interés por meter a Alemania en el mismo bote, cuando arrecían las protestas por la política francesa.
De Tokio a Estocohno
El Gobierno y el presidente francés comprueban ahora que habían calculado muy mal la repercusión de las pruebas en la Polinesia y el hecho de que su defensa de la "independencia" les haya conducido a "disparar primero y preguntar después". Japón, país al que el presidente Chirac ha viajado en muchas ocasiones para intentar establecer puentes que permitieran ampliar la presencia francesa en Oriente, se ha sumado al coro de protestas y el propio Chirac ha optado por aplazar indefinidamente la que debía ser su primera visita a Tokio como presidente. Además, París ha decidido re trasar sin fecha precisa una visita del primer ministro sueco, Ing var Carlsson a París, a causa de la participación de uno de sus ministros en una manifestación antinuclear. Carlsson, declaró que se encontraba "profundamente decepcionado" por la actitud francesa. Incluso el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, mostró ayer su re chazo de cualquier prueba nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PESD
- Pruebas nucleares
- Ecologistas
- RFA
- Ecologismo
- Organizaciones medioambientales
- Política defensa
- Política exterior
- Francia
- Armas nucleares
- Polinesia
- Unión Europea
- Europa occidental
- Alemania
- Oceanía
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Medio ambiente