Controversia en Alemania ante un probable galardón a una integrista
Setenta y cinco intelectuales solicitaron ayer al presidente alemán, Roman Herzog, que no entregue un prestigioso premio a una conocida profesora alemana cuyos puntos de vista sobre el autor británico Salman Rushdie han causado la polémica.Los intelectuales dicen que la orientalista Annemarie Schimmel no merece el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, tras haber expresado su comprensión por la condena a muerte dictada en Irán contra Rushdie hace seis años por la novela Los versos satánicos.
Los solicitantes incluyen a muchas figuras bien conocidas del mundo intelectual, como el novelista Günter Grass o el filósofo Jürgen Habermas. Once editores y cinco librerías también se han unido a la petición.
"Señor presidente, por favor, vaya a favor de los derechos humanos y la democracia y no en su contra", dice el escrito. "No entregue ese premio".
Schimmel, de 73 años, ha negado haber apoyado la sentencia de muerte contra Rushdie pero dijo que podía entender el que los musulmanes estuvieran profundamente ofendidos por pasajes en Los versos satánicos que consideran blasfemos.
La proyectada entrega del Premio a la islamista es una "vergüenza para Alemania", afirmó la escritora Taslima Nasrin en una entrevista publicada en el periódico Frankfurter Allgemeine. Nasrin, quien huyó de Bangladesh amenazada de muerte y reside en Alemania, dijo: "Para nosotros, los que nos oponemos al fundamentalismo, la noticia constituye una grave conmoción".
Amigos de Schimmel, experta en el Islam y que ha sido profesora en diversas universidades de Alemania, Estados Unidos y Turquía, dicen que es una académica apolítica cuyo trabajo durante toda la vida ha sido explicar el Islam a los occidentales.
Las protestas contra el galardón, que se entrega durante la feria del libro anual en Francfort, han ido creciendo desde que la asociación de editores anunció a Schimmel como ganadora.
El escritor español Jorge Semprún fue el galardonado del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Los Reyes Magos, a los niños de Barcelona: “Habéis pedido paz y tolerancia. Sois la esperanza de este mundo”
Vídeos de ajedrez | Una clave que te deja turulato
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































