_
_
_
_
_

Controversia en Alemania ante un probable galardón a una integrista

Setenta y cinco intelectuales solicitaron ayer al presidente alemán, Roman Herzog, que no entregue un prestigioso premio a una conocida profesora alemana cuyos puntos de vista sobre el autor británico Salman Rushdie han causado la polémica.Los intelectuales dicen que la orientalista Annemarie Schimmel no merece el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, tras haber expresado su comprensión por la condena a muerte dictada en Irán contra Rushdie hace seis años por la novela Los versos satánicos.

Los solicitantes incluyen a muchas figuras bien conocidas del mundo intelectual, como el novelista Günter Grass o el filósofo Jürgen Habermas. Once editores y cinco librerías también se han unido a la petición.

"Señor presidente, por favor, vaya a favor de los derechos humanos y la democracia y no en su contra", dice el escrito. "No entregue ese premio".

Schimmel, de 73 años, ha negado haber apoyado la sentencia de muerte contra Rushdie pero dijo que podía entender el que los musulmanes estuvieran profundamente ofendidos por pasajes en Los versos satánicos que consideran blasfemos.

La proyectada entrega del Premio a la islamista es una "vergüenza para Alemania", afirmó la escritora Taslima Nasrin en una entrevista publicada en el periódico Frankfurter Allgemeine. Nasrin, quien huyó de Bangladesh amenazada de muerte y reside en Alemania, dijo: "Para nosotros, los que nos oponemos al fundamentalismo, la noticia constituye una grave conmoción".

Amigos de Schimmel, experta en el Islam y que ha sido profesora en diversas universidades de Alemania, Estados Unidos y Turquía, dicen que es una académica apolítica cuyo trabajo durante toda la vida ha sido explicar el Islam a los occidentales.

Las protestas contra el galardón, que se entrega durante la feria del libro anual en Francfort, han ido creciendo desde que la asociación de editores anunció a Schimmel como ganadora.

El escritor español Jorge Semprún fue el galardonado del año pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_