Almunia: "Sólo una moción de censura que triunfase cambiaría el calendario electoral"

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó ayer en el Congreso que "sólo una moción de censura que triunfase podría truncar el calendario electoral", establecido por el Gobierno, que fija las elecciones generales para fines de marzo.El representante del PSOE lanzó un órdago al presidente de la Generalitat al recordarle que no es de su competencia convocar las elecciones generales, sino las autonómicas catalanas; y que si, como ha sugerido en los últimos días, decide celebrarlas durante la próxima primavera, ambas serán simultáneas.
El portavoz socialista sostuvo ayer que la falta de acuerdo sobre los Presupuestos con el grupo catalán no sería suficiente para provocar la anticipación de las elecciones. Almunia recordó que para que la ley presupuestaria salga adelante no es preciso el apoyo de ningún otro grupo, aparte del socialista y basta con que la oposición no vote en bloque la devolución del texto al Gobierno. No parece fácil, sin embargo, que CiU pueda aliarse con el PP e IU para rechazar la misma política económica que ha venido apoyando hasta ahora, recordó. E incluso, en último caso, el Gobierno podría retirar el proyecto enviado a las Cortes y prorrogar el de este año, según manifestó el portavoz socialista en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Joaquín Almunia
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- Elecciones Generales 1996
- Declaraciones prensa
- CiU
- Finanzas Estado
- Comunidades autónomas
- Convocatoria elecciones
- Cataluña
- Calendario electoral
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- España
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































