Los pescadores malagueños bloquearán la entrada de productos marroquíes desde el lunes
Los puertos andaluces mantuvieron ayer un elevado grado de tensión por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos. Los pescadores malagueños acordaron ayer, reiniciar el bloqueo "por tierra, mar y aire" de productos marroquíes a partir del próximo lunes y proponer a la asamblea regional que se celebrará mañana en Algeciras el bloqueo de todos los puertos andaluces para presionar a Marruecos. En el puerto algecireño, un camión fue apedreado, y en Huelva, la empresa Mariscos Rodríguez suspendió la comercialización de capturas de Marruecos. Los pescadores canarios también cerrarán la entrada a productos marroquíes, Mientras, proliferan por el litoral sur la convocatoria dé reuniones y asambleas para "tomar decisiones sobre el conflicto".
Juan Blancó, coordinador de la Comisión de seguimiento del conflicto pesquero en Málaga, precisó que el bloqueo afectará a todos los productos marroquíes, "no sólo a la pesca". Blanco aseguró que, si a pesar del bloqueo se mantiene la venta de productos marroquíes, el boicot se ampliará al aeropuerto y se pedirá a Iberia que colabore en la medida de fuerza.Pescadores, de toda Andalucia aprobaron el bloqueo hace casi dos meses, pero fue dejada en suspenso para utilizarla "como último cartucho" en caso de que fracasaran las negociaciones, informa Leonor García desde Málaga. La plataforma malagueña de pescadores, insiste en que la Unión Europea (UE) y la administración española deben suspender toda relación comercial con el reino alauita mientras dure el conflicto y pide a consumidores y comerciantes que boicoteen los productos marroquíes. La balanza comercial España-Marruecos y la situación de la deuda del reino magrebí se detalla en el cuadro adjunto.
La Coalición Andalucista anunció ayer que en el próximo pleno del Parlamento regional pedirá que se inste al gobierno y a los eurodiputados españoles a que veten el acuerdo de Asociación de Marruecos con la UE.
En Huelva , continuaron las movilizaciones y la acción contra Marruecos se extendió al ámbito empresarial. Según informa Luis Eduardo Siles, un grupo de unos 50 armadores consiguió ayer el compromiso de los directivos de la empresa Mariscos Rodríguez, la distribuidora de pescado marroquí en la provincia onubense, de interrumpir indefinidamente la comercialización en Huelva de las capturas marroquíes. El conflicto ha entrado plenamente en el ámbito político. Los ayuntamientos de Punta Umbría y de Lepe han anunciado la celebración de plenos extraordinarios paradebatir el problema pesquero.
Los marineros canarios afectados por la suspensión de las negociaciones pesqueras se suman al conflicto. Harán guardia a partir de hoy en el Puerto de la Luz y de Las Palmas para impedir la descarga de capturas marroquíes, según Ángeles Arencibia desde Las Palmas. Seis pesqueros de ese país, procedentes de Agadir, estaban ayer fondeados en la bahía de Las Palmas con una carga estimada de unas 100 toneladas de pesca por barco. Los marineros creen que estos barcos intentarán pasar su carga a mercantes de otra nacionalidad y así poder descargar en el puerto canario sin incidentes.
En Vigo se hizo una interpretación legal e institucional del conflicto: El 90% de la flota española que faena en el caladero canario sahariano lo hace al sur del cabo Num, es decir en aguas saliarauis, "por lo que el giro drástico que cabe dar a las negociaciones pesqueras con Marruecos pasa por no reconocer su legitimidad sobre la casi totalidad del caladero", señaló ayer Manuel Camaño, dirigente de la Confederación Iritersindical Galega (CIG), portavoz de la Asamblea de Marineros, en Lucha del Morrazo, informa Primitivo Carbajo. La tesis de Camaño es que en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en Montego Bay (Jamaica) en1982, se estableció que los recursos de los países en proceso de autodeterminación no ser tutelados por aquellos de los que tratan de emanciparse. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está en esa situación respecto a Marruecos. Citó el precedente de Namibia, cuyas aguas territoriales evitó administrar la República Surafricana durante el proceso independentista que culminó en 1990.
Contra Bonino y Atienza
La Confederación de Empresarios de Galicia ha solicitado la dimisión de la comisaria europea Emma Bonino y del ministro Luis Atienza por la "injustificable incapacidad negociadora que nuevamente han puesto de manifesto" frente a Marruecos.El portavoz de la plataforma pesquera en el puerto de Algeciras (Cádiz) Miguel Alberto Díaz, manifestó ayer, tras la reunión mantenida por la mesa pesquera de dicho puerto, que los trabajadores del sector estarian dispuestos a abandonar las movilizaciones si se aprecia cualquier acción contra Marruecos por parte de la UE, transmite Cándido Romaguera. "Tan sólo hemos visto gestos de buena voluntad y declaraciones de intención. En el momento en que veamos algún avance, cederemos y daremos un nuevo margen de confianza", manifestó Díaz. La posibilidad de volver a fléxibilizar las movilizaciones será analizada mañana viernes en la asamblea que mantendrán las plataformas pesqueras de Andalucía.
Pescadores y armadores de Algeciras apedrearon ayer por la tarde un camión que, con destino a Tánger, pretendió burlar el bloqueo. El camión, con la luna rota abandonó el puerto hacia las 19 horas. Díaz aseguró ayer que si alguna naviera burlaba el control y embarcaba camiones hacia Marruecos, se impediría la entrada de sus buques.
La tranquilidad fue la nota dominante en el puerto de Almería, donde el bloqueo impuesto por los pescadores ha logrado suprimir todo el tráfico comercial con Marruecos desde el lunes, informa Tereixa Constenla.
Los pescadores de la Comunidad Valenciana tienen intención de sumarse a las movilizaclones contra Marruecos. Las pérdidas acumuladas tan sólo en Santa Pola ascienden a 500 millones de pesetas, según Vicente Blasco, presidente de la cofradía de Pescadores de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puertos pesqueros
- Proteccionismo
- Acuicultura
- Colectivos pesqueros
- Política comercial
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Boicoteo
- Pesca
- Conflictos comerciales
- Incidentes
- Puertos
- Financiación autonómica
- Relaciones internacionales
- Magreb
- África
- Transporte marítimo
- Política exterior
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Sucesos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Transporte