_
_
_
_
_

Una vacuna paliativa contra el sida se ensayará en pacientes españoles antes de dos meses

La vacuna del doctor Jonas Salk, recientemente fallecido, contra el sida, se ensayará de forma experimental en pacientes españoles antes de dos meses, reveló ayer el jefe del servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón Eduardo Fernández Cruz.La vacuna, que según Fernández Cruz se ha probado con resultados "muy prometedores y esperanzadores" en un grupo de unos 100 pacientes en Estados Unidos, pretende inmunizar a los infectados por el virus del sida en una primera fase.

Su efecto no es curativo, sino que retrasa de forma "muy importante" el desarrollo de la enfermedad, "hasta transformar la infección mortal en otra de carácter crónico". La idea de los promotores de esta vacuna sería hacer del sida una enfermedad crónica como lo es hoy, por ejemplo, la diabetes. La vacuna se ha ensayado durante tres años en el centro de investigación de La Jolla (California). La idea de Salk, que hace 50 años diseñó la vacuna contra la polio, se basa en que "los individuos adquieren de forma natural inmunidad frente al virus", según el especialista español.

Fernández Cruz anunció que las pruebas españolas serán simultáneas a otras en Estados Unidos, y que ahora se están ultimando los centros y pacientes que participarán en el experimento. El protocolo para la puesta en marcha en España del ensayo clínico ya está redactado.

La vacuna anunciada estos días por Luc Montagnier, descubridor del sida, utiliza el mismo concepto que la de Salk: potenciar el sistema inmunológico. En este sentido, el especialista español especificó que el compuesto de Salk es más avanzado y completo, ya que va dirigido a todos los componentes del virus que regulan su replicación, frente al modelo de Montagnier, centrado en la proteína de crecimiento.

El compuesto de Salk supone, para Fernández Cruz, "el arma más efectiva contra el virus descubierta hasta ahora". Por ahora los resultados demuestran que los pacientes responden, su sistema inmunológico no se deteriora y no presentan ningún tipo de patología asociada con la infección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_