Pedro Costa lleva al cine un crimen con niña y perro
El productor de 'Amantes' vuelve a la dirección con 'Una casa en las afueras'
Pedro Costa recuerda el consejo de Alfred Hitchcock -"nunca ruedes con niños ni con perros"-, pero no lo ha tenido en cuenta. Fiel a su idea de que hay sucesos que sin ocupar demasiado espacio en los periódicos contienen una carga simbólica muy poderosa, ha dirigido Una casa en las afueras, que se estrena el 15 de septiembre y se exhibirá la semana próxima en el Festival de Montreal. Junto a Juan Echanove y Emma Suárez, intervienen la niña Tania Henche y el perro Gunther. Pedro Costa ha añadido debajo del título de la película la frase "basada en un hecho real".
Productor de Amantes y de la serie de televisión La huella del crimen, y director de El caso Almería, el cineasta Pedro Costa tiene además un pasado periodístico de reporterismo de sucesos que lo convierte en un experto conocedor del género. En las páginas de los periódicos es donde encontró el material para Una casa en las afueras. Se lo entregó a los guionistas José Ángel Esteban y Carlos López, y el resultado es una versión actualizada del asesinato de una mujer a manos de su marido, un ejecutivo bajo cuya pulcra apariencia se esconde un psicópata.Pedro Costa afirma que no tuvo mayores problemas durante el rodaje con la niña y con el perro, que en la película se llama Tinto. A Tania Henche la seleccionó tras ver a casi trescientas, y se decidió por ella al considerarla un portento. "Y no me equivoqué", comenta Pedro Costa. "Es una verdadera actriz, que iba aprendiendo a cada toma todas las indicaciones. Hasta el punto de que, en la última escena de la película, un complicado monólogo, de las 16 tomas que realizamos utilicé la última".
En el despacho madrileño de Pedro Costa cuelgan varios carteles de Amantes: en inglés, en castellano, en catalán. El éxito de la película de Vicente Aranda le parece a Costa un indicio más de la capacidad que tiene el cine para trascender los sucesos corrientes de la crónica negra y convertirlos en documentos de la tragedia humana.
Costa cuenta un hecho leído hace pocos días: una pareja que se va de vacaciones y deja a su hijo pequeño al cuidado de su cuñado. Días después, el cuñado está con el niño en una plaza, le dice que va a comprarle un helado y lo abandona. En comportamientos como ése, explica Pedro Costa, puede estar el germen de un guión cinematográfico.
Incomunicación
Cada vez más, añade el cineasta, la falta de comunicación se convierte en un elemento social perturbador. Y en la película esto queda bien reflejado: el ejecutivo tiene una casa perdida en un campo de trigo, no se relaciona con nadie, trata de impedir que su mujer lo haga, intenta ganarse de manera obsesiva la confianza de la hija de ella... Pedro Costa destaca la importancia del trabajo de los actores, con Juan Echanove como número uno de su generación y Emma Suárez como "la sucesora de Victoria Abril", con Tania Henche como una pequeña gran promesa y el perro Tinto tan bien entrenado que no se movía hasta que escuchaba la palabra "¡Acción!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.