_
_
_
_

Irak promete responder "en todos los frentes" a Estados Unidos

Irak puede desplegar una "potencia extraordinaria en todos los frentes" para responder a la agresión" que prepara Estados Unidos, afirmaba ayer la prensa oficial de Bagdad, según la cual Washington intenta "camuflar sus intenciones para mantener el bloqueo creando un clima de tensión", en referencia a las maniobras militares actualmente en curso en Jordania y Kuwait.Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Londres, el Ejército iraquí tiene 382.000 hombres y 650.000 reservistas, 2.200 carros de combate, 6 bombarderos, 130 aviones de ataque a tierra, 180 cazas y misiles aire-tierra y aire-aire. En julio, Bagdad puso en marcha una campaña para reparar helicópteros, cañones, tanques, transportes blindados de tropas y ametralladoras dañadas durante la guerra con Irán (1980-1988) y la del Golfo (enero-febrero de 1991).

Entre tanto, Rolf Ekeus, enviado especial de la ONU para controlar el desmantelamiento del potencial iraquí en armas de destrucción masiva, aseguró ayer en Bagdad que ha recibido "nuevas informaciones importantes y concretas sobre el armamento biológico y el programa balístico". El diplomático sueco dirige una delegación de 10 expertos en armamento biológico, químico, atómico y balístico, y se ha reunido ya en dos ocasiones con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

Secretos militares

Eketis tiene intención de ver mañana en Ammán al general Husein Kamel Hasan, yerno de Sadam Husein, que desertó, al igual que su hermano, yerno también del líder iraquí. Este militar era ministro de Industria y es considerado como el arquitecto del proceso de rearme iraquí, lo que le sitúa en inmejorable posición para revelar los secretos militares de Sadam.

El ministro iraquí de Información, Hamed Yusef Hamadi, acusó ayer a Husein Kamel Hasan de haber escapado con un botín de unos 4.000 millones de pesetas, y pidió a Jordania que no le conceda asilo político. Una recomendación que el rey Hussein es muy improbable que siga. De hecho, esta crisis está permitiendo al monarca hachemí volver a hacerse un hueco entre los países árabes que, de forma mayoritaria, se sumaron a la coalición anti-Sadam durante la crisis del Golfo.

Por otra parte, la televisión iraquí difundió anoche imágenes del hermanastro de Sadam, Watban Ibrahim Hasan, entrevistado en su cama del hospital. La oposición iraquí aseguró hace días que había muerto por disparos efectuados por el hijo mayor del presidente iraquí, Udai, durante una discusión.

Watban Ibrahim Sadam dio una versión muy diferente de lo sucedido: resultó herido de bala en una pierna, pero fue por accidente, al ser alcanzado por disparos al aire en una explosión de alegría durante una boda a la que asistía como invitado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_