_
_
_
_

Griñán, partidario de que los sueldos suban según la productividad

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, afirma, en una entrevista concedida a Europa Press, que los salarios deben crecer el año que viene en función de la productividad de cada una de las empresas e independientemente de la inflación. En este sentido, el ministro indica que la negociación colectiva de 1996 debe ser descentralizada y que los empresarios deben admitir subidas salariales por encima de la inflación si los márgenes de productividad así lo permiten."No podemos", dice el ministro, "estar pidiendo permanentemente moderación salarial en relación con la inflación porque hay empresas que han multiplicado por diez la productividad y tienen márgenes suficientes para conceder crecimientos salariales por encima de la inflación. Que los beneficios crezcan por encima de la inflación y no se produzca un proceso de acumulación que genere empleo y al final los únicos que pagan sean los trabajadores, eso es injusto".

"Decir solamente que la inflación va ser del 3% y que los salarios crezcan el 1% no tiene sentido. La misma moderación que se pida para los salarios debe valer también para los dividendos". En este sentido, el titular de Trabajo valora muy especialmente el "ejercicio de responsabilidad" realizado por los sindicatos en los dos últimos años, "que ha sido escasamente correspondido por el capital".

Los Presupuestos

Con respecto a los Presupuestos del próximo año afirma, en lo que se refiere a su departamento, que están prácticamente cerrados y prevén un crecimiento de los gastos sociales en torno al crecimiento previsto del PIB.El gasto en pensiones tendrá un incremento del 7%, y disminuirá el gasto por prestaciones de invalidez y, sobre todo, el gasto en desempleo debido a la mejora sustancial de los datos de empleo. El saneamiento de las cuentas del INEM permitirá que en los presupuestos del próximo año se dedique un 10% más a políticas activas de empleo a través de los Servicios Integrales de Promoción de Empleo, "que serán la estrella del año". A este respecto, se llevará a cabo un programa especial para parados de larga duración y, especialmente, para los mayores de 45 años porque, a pesar de los incentivos actuales, continua siendo el colectivo con mayor dificultad para reinsertarse en el mundo laboral.

Griñán se muestra abierto a debatir la propuesta del reparto del trabajo aunque siempre en función de existan márgenes de productividad que permitan reducir la jornada. El ministro de Trabajo se mostró convencido de que la reforma laboral puesta en marcha bajo su mandato ha sido decisiva a la hora de remontar las cifras de desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_