El colesterol alto no cristaliza en las arterias, según una investigación
Tener un nivel alto de colesterol en sangre produce rigidez arterial y, en consecuencia, infartos. La causa está en que el colesterol impide la relajación de los vasos sanguíneos y no, como se pensaba hasta ahora, que la sangre cristalice y se deposite en las paredes de las arterias.Así lo afirma un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Utrecht (Holanda), después de hacer un experimento cuyas conclusiones aparecen publicadas esta semana en la revista científica The Lancet y que consistió en suspender durante dos semanas la medicación para rebajar el nivel de colesterol a un grupo de pacientes.
La rapidez con la que las arterias perdieron flexibilidad al suspender el tratamiento y la ganaron al reanudarlo llevó a los investigadores a la conclusión de que el colesterol no altera la composición de las arterias -la esclerotización arterial, dicen estos investigadores, es un proceso muy lento-, sino el mecanismo básico de la relajación vasal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.