_
_
_
_
_

Detenido el ex ministro de Defensa de Colombia Fernando Botero

El ex ministro colombiano de Defensa Fernando Botero Zea fue detenido ayer, por orden de la Fiscalía General del país, por su presunta responsabilidad en la filtración de dinero procedente del narcotráfico en la campaña electoral del presidente de la República, el liberal Ernesto Samper, que él dirigió. La detención se produjo dos semanas después de que Botero dimitiera del cargo, acosado por las acusaciones y la réplica pública que hizo a unas manifestaciones del ex tesorero de la campaña electoral de Samper, Santiago Medina, también detenido en días pasados.

Botero, hijo del famoso escultor y pintor de mismo nombre recibió la orden de captura poco después de que acudiera voluntariamente a la sede regional de la Fiscalía General en Bogotá.Jueces de este departamento tramitan la investigación por la supuesta asistencia financiera del narcotráfico en la campaña electoral de 1994, una gigantesca causa conocida como el Proceso 8.000.

En el proceso comparecen el ex tesorero electoral de Samper, Santiago Medina, varios congresistas y ex parlamentarios y el periodista Alberto Giraldo. Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, considerados los máximos jefes del cartel de Calí y varios de sus testaferros o lugartenientes también fueron vinculados a esta causa.

El ex ministro y ex director general de la campaña electoral de Samper fue acusado por el ex tesorero de la misma organización política, el anticuario Santiago Medina, de haber tenido conocimiento de la presencia de los llamados narcodineros en la elección del presidente de Colombia.

Medina, en declaraciones que se filtraron de la Fiscalía General, también ha asegurado que otras campañas políticas, como la del conservador Andrés Pastrana, fueron igualmente beneficiadas con aportaciones ilegales.

Botero, que durante su vida política, fue además senador y concejal de Bogotá, ha ocupado la cartera de Defensa desde el 7 de agosto de 1994, fecha en la que asumió el actual Gobierno, hasta el pasado 2 de agosto, cuando dimitió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de las acusaciones, la renuncia de Botero también fue determinada por la réplica pública que hizo en una conferencia de prensa a las imputaciones vertidas sobre varios altos cargos y ex dirigentes de la campaña samperista por parte del ex tesorero Medina.

Botero también es investigado por violación a la reserva sumarial y el robo de un documento, así como por el presunto robo de una copia de la declaración que ante la Fiscalía General hizo Medina. Éste se presentó en un despacho judicial de Bogotá, que investiga la presunta entrega de dinero procedente del cartel de Cali en la campaña electoral de Samper en 1994, e inmediatamente fue notificado de su detención.

El ex ministro deberá responder no solamente por su presunta vinculación al proceso, sino por el robo de la copia sobre la declaración de Medina y también por la violación del secreto sumarial.

Dos días antes de que Botero, dimitiera, tanto él como el ministro del Interior refutaron en conferencia de prensa las declaraciones que hizo Medina ante la Fiscalía, con lo que se configuró la violación a la reserva del sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_