_
_
_
_

La policía detiene a cinco sospechosos de una red de robos arqueológicos

El Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional ha detenido a cinco personas presuntamente implicadas en una red dedicada al expolio y tráfico de piezas arqueológicas. Tres de los detenidos han pasado a disposición judicial. Se trata de una de las operaciones más importantes realizadas en los últimos años contra el tráfico de obras de arte, según manifestaron ayer en Mérida el comisario provincial de Badajoz, Mariano Baniandrés, y el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, José María Soriano.Un total de 1.200 piezas fueron localizadas el pasado día 4 en un domicilio particular de Badajoz. Se trata de objetos de gran valor que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Hay emblemas de jefes y guerreros de la Prehistoria y Edad del Bronce, armas prerromanas y, monedas, cerámica y vidrio romanos, cristianos y visigodos.

Los objetos se encontraban en perfecto estado de conservación. Habían sido restaurados y clasificados y todo parecía, indicar que estaban preparados para ser exportados. Mariano Baniandrés manifestó que se ha dado "un paso cualitativo muy importante" al conseguir pasar de "sólo incautar objetos muy valiosos del patrimonio a lograr entrar en una red, llegando a la estructura de los que se dedican a este tipo de expolio".

Según José María Soriano, se han llegado a descubrir . "todos los escalones de lo que significa una red: desde quienes consiguen las piezas hasta los múltiples intermediarios que las recogen, y, finalmente, el gran personaje que recibe esos objetos; los restaura y clasifica para darles salida con la exportación".

En septiembre de 1993 había sido desarticulada en Mérida otra red internacional dedicada al expolio y tráfico de obras de arte. La operación, denominada Cigüeña, permitió entonces incautar piezas que en el mercado podrían haber alcanzado un valor de cientos de millones de pesetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_