_
_
_
_

Damborenea declaró haber visto un documento del Cesid sobre la lucha anti-ETA como "una variante de guerra"

El ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea reiteró ante el juez Garzón, el pasado 28 de julio, que mantuvo reuniones con el presidente del Gobierno, Felipe González, "para tratar temas relacionados con la lucha antiterrorista, tanto en la versión policial como en la respuesta violenta en el sur de Francia". Aseguró que tuvo varias de estas reuniones en 1983 "sin que hubiera anotaciones en libro de registro alguno y que tanto pudieron ser el palacio de la Moncloa, en el Parlamento o con motivo de la reunión del comité federal del PSOE".García Damborenea insistió en que "la decisión de llevar adelante la respuesta activa contra ETA la tomó el presidente del Gobierno en la primavera de 1983 en la forma ya descrita". Además, implicó a Txiki Benegas, actual secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, del que dijo que "jugó el mismo papel que el declarante, sólo que con más responsabilidades, al ser secretario general del PSOE en el País Vasco".

Más información
El juez Garzón abre otros tres sumarios sobre atentados de los GAL contra etarras en Francia

Sobre el documento elaborado por el Cesid sobre el nacimiento de los GAL, García Damborenea aseguró que lo tuvo en su poder en el verano de 1983 y que "probablemente quien se lo hizo llegar fue [Jesús] Somontes, responsable del Cesid en el País vasco en aquella época". En ese documento secreto "se explicaba qué se tenía que hacer a partir de la base de que la lucha contra el terrorismo era una variante de guerra y que por tanto exigia un estado mayor que pensara para elaborar una respuesta en los mismos términos que los terroristas" de ETA. "En tal documento se examinaban los objetivos, las condiciones, los métodos y los riesgos que dicha estrategia conllevaba y se marcaban unas líneas de actuación que finalmente fueron los que se utilizaron: campañas de intoxicación, secuestros o eliminaciones físicas", según García Damborenea. Éste "no tiene la menor duda" de que tales actividades se financiaron con fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_