_
_
_
_

El juez Garzón abre otros tres sumarios sobre atentados de los GAL contra etarras en Francia

El juez Baltasar Garzón ha decidido abrir tres nuevos sumarios para tratar de aclarar el asesinato de tres dirigentes etarras como resultado de las primeras acciones perpetradas por los GAL en Francia, a finales de 1983 y principios de 1984. La apertura de estos nuevos procedimientos es consecuencia de las declaraciones prestadas por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, así como por los comisarios Miguel Planchuelo y Francisco Álvarez, el ex director de Seguridad Julián Sancristóbal y el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo Garcíá Damborenea.

Más información
Damborenea declaró haber visto un documento del Cesid sobre la lucha anti-ETA como "una variante de guerra"

Garzón cumplió ayer lo que ya preveía hace siete meses, al retomar el caso GAL tras las declaraciones de los arrepentidos Amedo y Domínguez. Entonces planificó la apertura de estos sumarios, en los que pueden quedar incriminados Álvarez y Planchuelo. El pasado 28 de julio, Garzón dictó un auto por el que abre tres nuevos sumarios al aparecer datos y elementos relacionados íntimamente con la causa y que no han sido aún investigados al no recogerse en el de procesamiento contra los presuntos implicados.

Una vez incoadas, se dará traslado de las nuevas causas al fiscal y a los perjudicados, si los hubiera, para que formulen la correspondiente denuncia o querella.

Los nuevos sumarios se iniciarán a partir de lo que ya consta en en el relativo al secuestro de Segundo Marey, junto al esquema de los GAL, la declaración prestada por Domínguez el 16 de diciembre pasado y las posteriores de Álvarez, Sancristóbal, García Damborenea y Amedo.

También se agregarán un docúmento, aportado por Domínguez y presuntamente escrito por Planchuelo, el auto remitido por el juez al Cesid solicitando un supuesto informe sobre la creación de los GAL, la exposicion motivada sobre el aforamiento de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y las fechas de destino y servicios prestados por los policías implicados.

En el auto dictado por Garzón el 28 de julio se levanta el secreto que pesaba sobre parte del sumario del caso GAL, que afectaba a los últimos testimonios prestados por Amedo, Álvarez, García Damborenea y Jesús Martínez Torres, ex comisario general de Información.

Los sumarios abiertos ahora hacen referencia a los atentados siguientes:

Asesinato de Ramón Oñaederra Cacho 'Kattu'. Fue ametrallado el 19 de diciembre de 1983 en el bar Caiette, de Bayona, donde era camarero. Llegó a repeler la agresión. Domínguez declaró en diciembre que Álvarez le ordenó que redactara un comunicado reivindicando el crimen y afirmó qu' Planchuelo y él estaban en el despacho de Álvarez cuando éste recibió una llamada, supone que de Sancristóbal, y su interlocutor le fue dictando el texto. Álvarez lo repetía para que él lo copiase. El ex policía afirmó que lo tradujo y lo leyó desde una cabina mientras Alvarez vigilaba.

Asesinato de Mikel Goikoetxea Elorriaga, 'Txapela'. Recibió los disparos de dos individuos el 28 de diciembre de 1983 cerca de la urbanización de San Juan de Luz donde vivía. Murió cinco días después. Domínguez declaró a finales de 1994 que alguien dictó telefónicamente a Álvarez el comunicado mientras Planchuelo y él estaban presentes. Él lo tradujo y lo leyó desde una cabina.

Asesinato de Rafael Goikoetxea Errazkin y lesiones graves a Jesús Zugarramurdi Huici 'Kixkur'. El vehículo en el que viajaban fue tiroteado desde una moto entre Saint Étienne de Baigorry y Cambó el 3 de mayo de 1984. Domínguez entregó el documento original del comunicado, presuntamente firmado por Planchuelo, en el que los GAL reivindicaban el atentado.

Martínez Torres negó el 28 de julio haber tenido conocímiento del secuestro de Marey y que Álvarez le informara de ningún aspecto del mismo, Según explicó, aquel día, el 5 de diciembre de 1984, se encontraba en París en una reunión internacional sobre terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_