Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de cine de Venecia selecciona tres películas españolas, pero ninguna a concurso

El novelista y guionista Jorge Semprún será miembro de un jurado aún incompleto

Las películas españolas Flamenco, dirigida por Carlos Saura; El día de la bestia, dirigida por Alex de la Iglesia, y Antártida, dirigida por Manuel Huerga, han sido seleccionadas para la 52ª edición del Festival de Venecia, que comenzará el próximo 30 de agosto. Ninguna de estas películas participará, sin embargo, en la sección oficial de concurso, que, de momento, incluye 16 títulos (tres de ellos italianos) firmados en unos casos por directores célebres, como Claude Chabrol, Spike Lee o Ettore Scola, y en otros, por cineastas desconocidos. Durante la presentación oficial de esta próxima edición del festival, realizada ayer en un hotel de Roma, se informó también de la composición de parte del jurado que distribuirá los célebres leones entre las películas a concurso y otros premios. Uno de los jurados será el español Jorge Semprún.

Jorge Semprún, novelista, guionista de cine y ex ministro de Cultura, compartirá la tarea de discernir los premios con la cineasta alemana Margaret ven Trotta; el director italiano Mario Martone; el crítico de Los Angeles Times Peter Reinardt, presidente de los críticos de cine norteamericanos; el director iraní Abbas Kiarostami, y otras personalidades del cine que todavía no han sido decididas por los organizadores de la Mostra veneciana."En esta ocasión, la organización ha sido poco afortunada por lo que se refiere al jurado internacional y a la llegada de las películas que nos interesan que estén este año en VenecÍa", dijo el director del festival, el director Gillo Pontecorvo, disculpándose porque la lista del jurado esté todavía incompleta. Añadió el cineasta italiano que la lista de películas que participarán en el concurso tampoco puede considerarse definitivamente cerrada, ya que todavía no se han recibido algunos títulos elegidos por los encargados de visionar filmes para el festival del Lido.300 filmes visionados

Gillo Pontecorvo, que dijo que se han visto más de 300 filmes para llegar a la selección presentada ayer, destacó que "hace años que no se veía una presencia española tan importante como en esta edición", que coincide con el centenario del cine.

Flamenco, de Carlos Saura, se proyectará dentro del espacio Ventana sobre las imágenes, que, explicó del director de La batalla de Argel, recoge películas marcadas por la angustia de los problemas del fin de siglo. Se encuadran en el mismo The pillow book, de Peter Greenaway; Stonewall, de Nigel Finch, y The doom generation, de Gregg Araki, entre otros.

La película de Alex de la Iglesia entra, en cambio, en la sección titulada Noches venecianas, junto a Jade, de William Friedkin; Bravehart, de Mel Gibson, y otras firmadas por Robert Rodríguez o Quentin Tarantino. Por su parte, Antártida, de Manuel Huerga, se integra en la llamada Vía de adelantamiento, dedicada a los autores noveles.

Casi la mitad de las películas en concurso están firmadas por realizadores poco conocidos, como el kazajo Darehzan Omirbaev o el alemán Romulad Karmakar. Entre las de factura célebre figuran In the bleak midwinter, de Kenneth Branagh; Sin remitente, del mexicano Carlos Carrera; La cérémonie, de Claude Chabrol; Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Clockers, de Spike Lee; The crossing guard, de Sean Penn; Diario di un giovanepovero, de Ettore Scola, y Luomo delle stelle, de Giuseppe Tornatore.

El festival se abrirá con Crimson tide, de Tony Scott, e incluirá una retrospectiva vinculada al centenario, con títulos como Raskolnikov, del expresionista aleman Robert Wiene; Voyage au Congo, un clásico poco conocido del escritor André Gide y el director Marc Allegret; el famoso documento sobre el nazismo Nuit et bruillard, del francés Alain Resnais, y el célebre melodrama Senso, dirigido por Luchino Visconti, que ha sido restaurado recientemente.

En cuanto a la presencia de estrellas, se habló ayer de las posibles visitas de Kevin Kostner, Tom Hanks, Mel Gibson e incluso de Woody Allen, que no suele acudir a los festivales y que presentará fuera de concurso su último filme, Mighty Aphrodite. El festival veneciano dará también ocasión de ver Al di là delle nuvole, firmada al alimón por Michelangelo Antonioni y Wim Wenders y que supone el retorno del primero detrás de las cámaras tras muchos años de retiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995