_
_
_
_

Brasil reconoce 136 asesinatos "de Estado" durante la dictadura

El Estado brasileño ha reconocido oficialmente por primera vez su responsabilidad en la muerte de 136 políticos y militantes de izquierda, que fueron asesinados por organismos represivos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Por orden del presidente brasileño, Fernando Henriques Cardoso -quien parece dispuesto a hazer todo lo que esté a su alcance para cicatrizar las heridas abiertas durante el régimen militar-, el Ministerio de Justicia dio a conocer el miércoles la lista de los militantes desaparecidos dwante ese periodo, y adelantó que el Estado indemnizará a sus familiares.

La divulgación de la relación de desaparecidos forma parte de un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia por el cual el Gobierno se propone además entregar certificados de defunción a los familiares de las víctimas y ayuda para buscar sus restos mortales.

Por orden de Cardoso, el ministro de Planificación, José Serra, está estudiando la manera de incluir en el presupuesto nacional de 1996 recursos para indemnizar a los familiares de los desaparecidos; con sumas que variarán, según los casos, entre 12 y 19 millones de pesetas.

El proyecto no atiende una de las principales reivindicaciones de las familias de los desaparecidos políticos: la divulgación de las circunstancias en que ocurrieron sus muertes. Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que estudia el proyecto, adelantaron que se proponen enmendar el texto oficial incluyendo además a otras 217 personas que fueron asesinadas por motivos políticos entre 1964 y 1985, pero cuyos cuerpos fueron hallados e identificados. Los diputados quieren agregar también a la lista los nombres de 13 militantes asesinados en Argentina, Bolivia y Chile, cuyas policías trabajaban con los agentes brasileños.

Cardoso precisó que no está dispuesto a investigar ni a divulgar. las circunstancias en que ocurrieron las muertes. Entiende que con ello violaría la ley de Amnistía de 1979.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_