La reconstrucción del Liceo empezará en agosto
Dragados y Oshsa realizarán las obras
El Liceo ya tiene quien lo reconstruya. La comisión ejecutiva del consorcio del Liceo acordó ayer por unanimidad adjudicar las obras de cimentación y construcción de la estructura del teatro a las empresas Dragados y Construcciones y Obras y Servicios (Oshsa), por un importe de 1.763.128.097 pesetas y en un plazo de ejecución de 14 meses. La baja contractual sobre el importe licitado es de más de 500 millones de pesetas. Las obras empezarán el próximo 16 de agosto y la protocolaria colocación de la primera piedra se realizará el próximo 15 de septiembre en el solar, que antes ocupaba el teatro.
Nueve habían sido las ofertas presentadas para reconstruir el Liceo y una comisión de expertos ha examinado las nueve ofertas y ayer propuso por por unamimidad que se aceptara la presentada por Dragados y Construcciones, y Obras y Ser vicios (Oshsa). Los miembros de la comisión ejecutiva del consorcio de administraciones que rige el Liceo -Ministerio de Cultura-, Generalitat de Cataluña, Diputación y Áyuntamiento de Barcelona- concedieron la reconstrucción de la primera fase del teatro a las dos empresas, unidas temporalmente para la obra. Dragados y Construcciones es una de las primeras empresas españolas en tecnología de la construcción. Ha restaurado el teatro Arriaga de Bilbao, donde la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera celebra sus temporadas líricas. Este trabajo de restauración le valió a la empresa la medalla Europa Nostra.De las nueve ofertas presentadas, la de Dragados y Oshsa es la cuarta más económica. El Liceo había presupuestado la primera fase del proyecto de reconstrucción en 2.285 millones de pesetas y con un plazo de ejecución de 16 meses. Dragados y Oshsa se han comprometido a hacerlo en sólo 14 meses. Ello significa que en octubre de 1996 el Liceo ya tendrá techo. Las administraciones quieren que el teatro pueda abrir sus puertas en 1997, año en el que se conmemora su 150º aniversario.
La inauguración
Para los próximos meses está prevista la aprobación de las restantes fases del Proyecto de reconstrucción, entre las que se cuenta la de decoración de la sala del teatro y construcción del escenario del Liceo, que ser una de las fases que mayor inversión presupuestaria requerirá debido al alto coste de la tecnología que precisa un escenario de ópera moderno capaz de alternar producciones. El presupuesto total dé la reconstrucción del Liceo ha sido fijado en 9.680 millones de pesetas.Con la adjudicación de la primera fase de las obras, apenas quedan escollos en el camino de la reconstrucción del Liceo. Sigue firme el pacto entre las cuatro administraciones que gestionan el teatro -sellado el 31 de enero del año pasado, cuando los rescoldos del Liceo todavía humeaban- para que el coliseo lírico volviera a levantarse en el mismo lugar en el que ha estado desde hace 150 años.
La creación, el año pasado, de la Fundación Gran Teatro del Liceo con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción ha sido un éxito: 31 empresas, públicas y privadas, se comprometieron a principios de este año a aportar 25 millones cada una para que el Liceo vuelva a existir.
Las mayoría de las fincas vecinas del. teatro, necesarias para la ampliación del futuro coliseo, ya han sido derruidas. Sólo quedan tres por derribar -en La Rambla, las números 53, 55 y 57-, y el Liceo ya tiene las actas de expropiación para el caso de que antes de septiembre no se haya llegado a un acuerdo con los propietarios de dos de las fincas para su ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.