_
_
_
_

Un obra de pasiones radicales

Con premio o sin premio, y creo que el Rómulo Gallegos no es el primero que recibe, Mañana en la batalla piensa en mí es una excelente novela. Su arranque (la muerte, en los brazos del protagonista, de su amante, una mujer casada, en el domicilio de ella, de noche y con la presencia del hijo pequeño) es verdaderamente memorable. Son las páginas de un escritor, en el sentido pleno y tan escaso del término. Pero el resto de la novela no desmiente tan esplendoroso comienzo.Quienes le reprocharon a Marías exceso de cerebralismo (es curioso, el exceso de vísceras se reprocha poco), debieran leer atentamente esta novela de pasiones radicales, donde el teatro de la vida social es objeto de un agudo y, sobre todo, fabulado desenmascaramiento. Teatro de la lujuria, el desamor y la muerte.

Más información
Javier Marías, primer escritor español que logra el premio Rómulo Gallegos de novela

Por razones más bien anecdóticas se ha jaleado mucho la escena en la que un Rey -el Único- se queja de su oficio de orador de discursos que no son suyos, donde su personalidad no alcanza a expresarse. Pasaje brillante, incluso divertido, se entiende mal, si no se proyecta sobre la línea de fondo que vertebra la novela.

Que no versa sólo sobre la naturaleza humana, aunque también lo haga y es bueno que sea así (Camus lo recordaba en sus últimos años); habla también de la historia, del tiempo nuestro, de nuestras indignidades, de nuestras mentiras.

De nuestro teatro de máscaras, frío, desapacible y destinado a hundirse en el olvido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_