72% de éxitos en transplantes a partir del cordón umblical
Un total de 44 niños enfermos de leucemia, beta-talasternia y anemia aplástica han venido recibiendo desde septiembre pasado transplantes de células sanguíneas extraída del cordón umblical de sus hermanos recién nacidos en Israel, Estados Unidos e Irlanda del Norte.Los resultados de estos transplantes se han estudiado un año después en la Universidad de Minnesota (EE UU), y son bastante esperanzadores, según publicó en la revista médica The Lancet el pasado viernes. El 72% de los niños transplantados ha reaccionado favorablemente.
La complicación posoperatoria conocida como injerto contra huésped, que aparece casi siempre después de los transplantes de médula ósea por incompatibilidad entre las células propias del paciente y las transplantadas, ha aparecido sólo en un 3% de los casos. La razón es que la sangre del cordón umblical contiene un sistema inmunológico similar al de los recién nacidos, que le permite regenerar incluso las células de pacientes con médula ósea no compatible.
El cordón umblical contiene células precursoras, similares a las de la médula ósea, que se renuevan constantemente constituyen la base del sistema sanguíneo.
En los tres países donde se han hecho los transplantes existen ya bancos de cordón umblical. Su otra ventaja con respecto a la médula ósea es que se puede disponer de ella inmediatamente sin los trastornos que causa la donación de médula, que requiere una intervención quirúrgica.Volurnen necesario Pero el problema que aparece a la hora de intentar el transplante en adultos es que la cantidad de celulas sanguíneas que se obtiene de un cordón umblical es de 100 mililitros; la décima parte de la que se obtiene en un transplante de médula ósea, y, por tanto, la calidad de las células madre tendría que ser 10 veces superior a la,s de la médula para regenerar la sangre de adultos.
La doctora Jill Hows, del hospital Southmead de Bristol (Reino Unido), que abrirá en los próximos meses su propio banco de sangre del cordón umbilical, espera que antes de fin de año se haya encontrado el modo de aumentar la población de las células precursoras de la sangre de los cordones umblicales y optimizar su calidad.
Institutos médicos europeos y neoyorquinos están trabajando conjuntamente para lograr un banco de células precursoras que puedan ser distribuidas inmediatamente para los transplantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.