Javier Alberto Barriga Vergel
El temor por la seguridad de los abogados de derechos humanos en la ciudad de Cúcuta, departamento del norte de Santander (Colombia), se ha renovado tras el asesinato del abogado Javier Alberto Barriga Vergel, muerto de dos disparos efectuados por dos hombres armados sin identificar el pasado 16 de junio.Barriga Vergel era miembro de la corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que trabaja para el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Cúcuta, y actúa en numerosos casos de violaciones de derechos humanos en los que están implicados miembros de la policía y del Ejército. Los abogados han sido amenazados y agredidos en reiteradas ocasiones a causa de esta labor. En 1994 se registraron unas mil ejecuciones extrajudicia les y se denunciaron 140 desapariciones. A pesar de las promesas efectuadas por el presidente Ernesto Samper, los abogados y las organizaciones de derechos humanos corren un peligro creciente. La gran mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas responsables de violaciones de derechos humanos continúan en servicio activo.
Amnistía Internacional ruega envíen apelaciones cortésmente redactadas, expresando preocupación por el homicidio del abogado Javier Alberto Barriga Vergel y por la seguridad de los miembros del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, pidiendo una investigación inmediata y exhaustiva y que se tomen medidas para proteger sus vidas, a: Ernesto Samper Pizano, presidente de la República. Palacio de Nariño. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Fax: 57 1 286 7434.
Más información, apartado de correos 50.318. 28080 Madrid. Teléfono (91) 531 25 09.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.