_
_
_
_

La ola de calor que azota Andalucía, precipita la muerte de cuatro ancianos en Sevilla

Las altas temperaturas disparan los servicios de urgencia en Madrid

Cuatro ancianos muertos y al menos 11 personas más hospitalizadas, entre ellas un joven en estado de coma, son los primeros efectos del calor en Sevilla y Córdoba, donde el termómetro ha Regado en los últimos días a los 45 grados. Las víctimas mortales han sido mayores de 70 años que han visto sus enfermedades agravadas por los efectos de las elevadas temperaturas. La ola de calor también ha aumentado la actividad de los servicios de urgencia de Madrid. En EE UU, los muertos por culpa de las altas temperaturas que azotan el este y el centro del país son ya más de 700.

Más información
El verano siega más de 700 vidas en Estados Unidos

Cuando atravesaron las puertas del complejo sanitario, los ancianos fallecidos presentaban cuadros de deshidratación e hipertermia que les originaron arritmia cardíaca, obstrucción pulmonar y asma lo que originó su fallecimiento.Los efectos del calor han sido, un ano mas, implacables en Andalucía. Además de las víctimas mortales mencionadas, han ingresado en los hospitales durante los últimos días otras 11 personas afectadas por las altas temperaturas registradas. Aunque la mayoría eran ancianos, destaca la atención a un joven de 20 años y a una niña por insolación.

El joven, cuya identidad no ha sido facilitada al igual que la del resto de los afectados, ingresó en la unidad de urgencias del hospital Virgen Macarena de Sevilla el pasado fin de semana con un cuadro severo de deshidratación después de estar montando en bicicleta al sol. Aunque ayer permanecía en estado de coma, su situación "evoluciona favorablemente", según los responsables médicos. En el mismo centro se encontraba ingresada una anciana de 85 años, hospitalizada en la madrugada del martes en estado muy grave y cuya posible evolución preocupa más a los médicos.Insolación

La niña atendida la semana pasada fue llevada al centro sanitario del Hospital de Valme por una insolación de la que después fue atendida en el Virgen del Rocío, donde se recuperó con normalidad. Aunque ninguno de los hospitales ha desplegado un dispositivo especial de atención para los afectados por el calor, se mantienen alertas los responsables de las unidades de cuidados intensivos y los servicios de urgencia están atentos a los ingresos, en especial de ancianos, que se producen durante estos días.

Tanto los responsables hospitalarios como los del Servicio Andaluz de Salud (SAS) insistieron ayer en matizar que el calor no era causante directo de muertes, salvo en casos muy extremos, y en restar importancia y alarma entre la población.

Pese a la normalidad con la que se asume el calor en la parte occidental de Andalucía, los efectos de las altas temperaturas han sido objeto de diferentes estudios y en el mismo hospital Virgen del Rocío se realizan investigaciones sobre las alteraciones que causan. Además de las personas, sistemas informáticos, maquinaria de precisión e incluso los vehículos suelen padecer por el calor que se registra en verano. En la capital andaluza se ha generalizado el uso de aire acondicionado en los transportes urbanos, que supone además un incremento de los costos.Las previsiones metereológicas indican que las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos dias.Situación en Madrid

El termómetro rozó ayer en Madrid los 40 grados centígrados a la sombra. La consecuencia fue que los síncopes y desmayos en la calle aumentaron en número. "Sobre todo en ancianos, que de por sí no beben mucho líquido y se deshidratan fácilmente", comentaba ayer tarde el médico coordinador de las urgencias 061 del Insalud. "Además", continuaba el facultativo de guardia, "los médicos que atienden a domicilio están enviando a los hospitales a ancianos a los que el calor agrava sus enfermedades crónicas y quienes, además, están deshidratados. Del hospital Doce de Octubre nos han avisado que no mandemos gente. Normalmente no necesitan ingresarlos, les ponen un suero y tras unas cuantas horas los devuelven a sus hogares". Un portavoz del servicio de ambulancias municipales Samur indicaba que las urgencias en la calle por el mismo motivo habían aumentado ayer entre un 15% y un 20%. Otra de las consecuencias de la llegada del calor ha sido la asistencia masiva a las piscinas. En las instalaciones municipales aumentó un 45% con respecto a las dos primeras semanas de julio y un 25% en las de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_