Científicos ingleses, a favor de hundir la plataforma petrolera Brent Star en el mar
El hundimiento en aguas profundas de la polémica plataforma petrolera Brent Star sería la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, han. asegurado científicos de un organismo público de investigación en una reunión parlamentaria al respecto.Según una declaración del Consejo para la Investigación del Medio Ambiente (NERC), la propuesta de hundir la Brent Star en el fondo del mar "tiene ventajas considerables... el impacto directo sobre el medio ambiente sería pequeño". El hundimiento de la plataforma en las profundidades del Atlántico, afirma, afectaría exclusivamente a un área pequeña del fondo marino y la contaminación del agua sería tan diluida que supondría, un peligro pequeño.
Las compañías petroleras Shell y Esso, propietarias de la plataforma de 14.500 toneladas, fueron obligadas a abandonar sus planes de hundirla en el océano Atlántico tras fuertes presiones de la organización ecologista Greenpeace. y de varios gobiernos europeos. "Sus conclusiones se basan en Información inadecuada e incompleta... No han visto el inventario de la Brent Star. Nadie sabe lo que hay en ella", afirma Greenpeace.
El pasado 29 de junio, dos científicos afirmaron en la revista Nature que el vertido en el fondo marino de los compuestos acumulados en la Brent Star sería como una pequeña erupción volcánica natural en un medio ya de por sí rico en esas sustancias.
TIm Eggar, ministro británico de Energía, presente en la reunión parlamentaria, afirmó que las conclusiones del NERC reafirman la posición gubernamental. "La decisión de la Shell de renunciar al hundimiento es lamentable", afirmó. "La colocación de la Brent Star en aguas profundas es la mejor opción factible para el medio ambiente". La Shell está de acuerdo con el informe del NERC, aunque la compañía va a continuar con la operación de desmantelamiento de la plataforma en tierra, según aseguró un portavoz de la compañía. La semana pasada, la Brent Star llegó a la costa noruega y la Shell planea hacer otro estudio medioambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Shell
- Producción petróleo
- Plataformas petroleras
- Ecologismo
- Oceanografía
- Suministro petroleo
- Ecologistas
- Contaminación marítima
- Suministro energía
- Petróleo
- Reino Unido
- Organizaciones medioambientales
- Europa occidental
- Combustibles fósiles
- Contaminación
- Combustibles
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Energía no renovable
- Europa
- Empresas
- Finanzas
- Fuentes energía
- Política