Solbes rechaza la propuesta de CiU de rebajar cuotas y subir sociedades

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó ayer en Bruselas la propuesta de Convergencia i Unió (CiU) de volver a rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir el impuesto de sociedades al 40% en los Presupuestos del año que viene. Para Solbes, "la Seguridad Social no tiene mar gen para reducir sus ingresos, más bien tendría que incrementarlos".El ministro recordó que para compensar una disminución de un punto en los ingresos a la Seguridad Social no basta con un incremento de cinco puntos en el impuesto que grava los beneficios de las empresas y subrayó que en su día el Gobierno propuso esta medida a CiU quien "no la consideró oportuna".

Pedro Solbes, que intervino ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia española, no se mostró preocupado por la evolución del déficit público y descartó, en este sentido, una reducción adicional del gasto de aquí a finales de año, "salvo que las cosas se compliquen".

"Comparando mayo con junio empezamos a ver una reducción de los gastos y un incremento notable de los ingresos" dijo el ministro. Se trata, en su opinión, de una situación clara de mejora "que se va a ver en los próximos meses, con lo que estamos en línea para cumplir la previsión del déficit contenida en los Presupuestos de este año".

En cuanto al informe semestral de los expertos en coyuntura económica, dado a conocer ayer, Solbes dijo que "no hay tantas diferencias con las provisiones del Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50